Confianza del consumidor se dispara tras elección de AMLO se dispara

- Tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones presidenciales, el Índice de Confianza del Consumidor reportó un incremento mensual récord, al repuntar 14.8 por ciento en julio pasado, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice se ubicó en 101.7 unidades, sobre lo que Julio Santalla, presidente del INEGI, afirmó que 'El fuerte incremento en el índice de confianza del consumidor en julio lo regresa a niveles no observados desde hace 10 años', a través de la red social twitter.

Por su parte, el componente sobre la opinión de la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, creció 31.9% comparativamente con el mes previo y 53.1% con julio de 2017, según los resultados de la Encuesta Nacional Sobre Confianza del Consumidor.

En su comparación anual presentó un aumento de 17.8 por ciento, el mayor avance desde inicios de este 2018 cuando se registró un 23.3 por ciento en enero.

Al interior del Índice y con datos ajustados por estacionalidad, destaca el aumento en la confianza de las familias en la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses.

El ciudadano también es más cauto cuando se le pregunta directamente la situación de los miembros de su hogar si tuviesen la necesidad de comprar artículos como televisores u otros electrodomésticos.

Situación económica, presente y futura, de la persona.

Los datos dados a conocer este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revelan que respecto al mismo mes del año pasado, la confianza del consumidor ha perdido 2,2 puntos, lastrado por la peor valoración de la situación actual, que baja 1,7 puntos en un año, como de las expectativas, que retrocede 2,7 puntos.

En resumen, los ciudadanos quedaron en general con expectativas altas respecto a la evolución económica del país durante los próximos meses, aunque piensa que ese impacto positivo quizás no les beneficie inmediatamente.

Por principio, el correspondiente a la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace un año aumentó 5 por ciento con relación al mes anterior.

  • Monte Muniz