Constituyente levanta inmunidad de opositores en Venezuela

"Denunciamos la desaparición forzosa del diputado Juan Requesens".

El Ministerio Público y Maduro han dicho que el Diputado opositor, quien está fuera del país desde hace meses, ha sido mencionado en testimonios dados por detenidos en el caso de dos drones que explotaron el sábado durante una parada militar en Caracas a la que asistía el presidente.

Ronderos, de profesión abogado, señaló que en el apresamiento de Requesens no se cubrió el procedimiento previsto en el artículo 200 de la Carta Magna que prevé que un diputado puede ser detenido con autorización del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), previa autorización del Parlamento, lo que nunca sucedió.

Marquina consideró las medidas contra Requesens y Borges "arbitrariedades" y dijo, dirigiéndose a Maduro, que esas acciones "no le van a dar legitimidad en la comunidad internacional, por el contrario ratifican su condición de autócrata".

Monasterios aseguró que Requesens, con aval de Borges, gestionó su paso de Venezuela hacia Colombia para el entrenamiento de los supuestos autores materiales en una hacienda de la localidad de Chinácota. Tres de ellos están fuera del país, dos en Colombia y uno en Estados Unidos, identificado como Osman Delgado, agregó Saab en una entrevista con el canal de televisión Globovisión.

Se le imputan también los delitos de "terrorismo, financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir".

Según el Parlamento, la detención de Requesens "compromete la responsabilidad personal de todos los funcionarios que participaron" en el hecho, y en particular la del presidente Maduro.

En noviembre pasado, esa asamblea despojó de su inmunidad al legislador Freddy Guevara, refugiado en la embajada de Chile en Caracas, acusándolo de delitos durante protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en 2017. "Nos han acusado de todo (.) porque hemos logrado promover las sanciones (contra el Gobierno) y hemos logrado el cerco internacional de Nicolás Maduro".

De acuerdo con Arreaza, en una finca del Norte de Santander de Colombia "se entrenó este grupo de terroristas que atentaron contra la vida del presidente" Maduro y de "prácticamente todo el alto mando político militar" de Venezuela, lo que se hubiera constituido, según el canciller, como "uno de los peores actos de violencia en la historia" de América Latina.

"Venezuela va a solicitar la extradición de ese ciudadano y lo vamos a hacer por los canales correspondientes", señaló Arreaza a periodistas, una información que ratifica lo anunciado anoche por Maduro.

Al mismo tiempo, negó la versión oficial sobre el complot. Almagro dijo en su cuenta de Twitter que "dada la falta de credibilidad" de las autoridades venezolanas y el "uso de la tortura" para incriminar, se debería nombrar una comisión de expertos internacionales para investigar el intento de atentado a Maduro.

  • Leon Brazil