Corea del Norte afirma que Estados Unidos dificulta la desnuclearización

"Recuperamos a nuestros rehenes, no hay más misiles volando sobre Japón, no hay más cohetes en aumento, no hay pruebas nucleares y tenemos una buena relación con Corea del Norte, entonces veremos cómo funciona", dijo Trump.

En el signo más reciente de la creciente frustración entre Washington y Pyongyang, Corea del Norte criticó a altos funcionarios estadunidenses por insistir en que el régimen del líder Kim Jong-un abandone sus armas nucleares antes de retirar las sanciones.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano calificó de "comportamiento desvergonzado e impertinente" la intención de la Casas Blanca de continuar ejerciendo presión para que Pyongyang cumpla sus compromisos antes de que las sanciones le sean retiradas.

Corea del Norte denunció el jueves los llamamientos de Estados Unidos para hacer cumplir las sanciones internacionales y dijo que los avances en las promesas de desnuclearización no podrían esperarse si Washington siguiera un "guión de actuación obsoleto".

Según el Departamento de Estado, se "puede decir que seguimos teniendo conversaciones prácticamente todos los días, cada dos días o así con los norcoreanos", indicó Heather Nauert, portavos de la dependencia.

En un comunicado, el ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores acusó a Estados Unidos de "insultar al socio negociador y echar un jarro de agua fría sobre nuestros esfuerzos sinceros por construir la confianza que puede considerarse una condición previa para la aplicación" del acuerdo entre Trump y Kim.

Según la declaración, mientras Pyongyang había tomado "pasos prácticos de desnuclearización como suspender el ensayo nuclear y el fuego de prueba ICBM" y "medidas de amplitud" como la repatriación de la Guerra de Corea de EE. UU.

Pyongyang también dijo que Estados Unidos ha estado bloqueando las organizaciones internacionales que buscan cooperar con Corea del Norte y desalentando a las delegaciones de alto nivel para que asistan al próximo 70 aniversario de la fundación nacional el 9 de septiembre.

"Estados Unidos respondió estimulando la presión internacional contra Corea del Norte".

Los comentarios de Pompeo surgieron luego de un informe de las Naciones Unidas que descubrió que Corea del Norte no ha detenido sus programas nucleares y de misiles y está violando las sanciones, incluso a través de transferencias ilícitas de petróleo de buque a buque.

  • Leon Brazil