Crea agenda con dibujos para su abuela que no sabe leer

A su vez, Pedro, al ser el único de los nietos de Encarna que estuvo en la Universidad, se representa en la agenda por medio del dibujo de un par de libros montados entre sí, simbolizando sus estudios.

Encarna Alés no sabe leer, pero sí conoce los números, por lo que debían idear una forma para que pudiera tener una agenda telefónica que pudiera entender para así poder comunicarse con familiares, amigos y conocidos. Una tarea que llevo haciendo 20 años y no la puede hacer nadie más.

Tras el tuit, algunos le cuestionaron cómo en 20 años no le había tratado de enseñar a leer a su abuela, que hubiera sido una real solución, pero había una buena explicación.

"Entonces en cada página y para cada número, empecé a dibujar una imagen que ella sintiera que identificaría a la persona a la que quería llamar", detalla.

Esta gran agenda de teléfonos es sumamente importante para ella, quien pudo seguir con su autonomía tras la muerte de su marido, que sí sabía leer. "Nos lo pasamos en grande actualizando la agenda", escribió Pedro Ortega en su cuenta de Twitter, publicación que rápidamente se viralizó en redes y ha conmovido a los usuarios. Yo pensé que si en cada tarjeta le hacía un dibujo alusivo a la persona, sería todo mucho más fácil para ella, explicó Pedro a Ideal.

Ortega le armó una agenda telefónica con dibujos para que reconozca a las personas que quiera llamar (Verne).

Encarna Alés, de 74 años de edad, no aprendió a leer debido a que tuvo que dejar la escuela desde muy pequeña, sin embargo, eso no le impide realizar una de sus actividades favoritas: hablar por teléfono.

"Éramos ocho años y nos colocamos antes de tiempo, trabajando para que me dieran algo de comer".

  • Gilberto Valderrama