Delegación guanajuatense dio 42 medallas a México en los JCC Barranquilla

El conteo de medallas obtenidas por Panamá se compara a los resultados de Maracaibo, Venezuela, en 1998, cuando Panamá obtuvo tres medallas de oro, seis de plata y cuatro de bronce, sumando igualmente trece preseas.

Los atletas mexicanos terminaron con 132 preseas doradas.

.

Esta tarde se dio por finalizada los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los que se disputaron en la ciudad de Barranquilla, Colombia.

El evento comenzó el 19 de Julio y desde ese momento se veía que la delegación mexicana iba a tener una gran participación en estos juegos debido a su gran inicio en la competencia de Taekwondo, donde Daniela Rodríguez le otorgaría el primer oro a la nación, y a como fueron pasando los días, el dominio siguió hasta el último día de competencias.

Cada uno de los deportistas que consiguieron medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe será premiado con un monto económico determinado por el color del metal.

La medalla de plata fue para el conjunto colombiano conformado por Diana Castillo, Brian Moya, Lina Raga y Carlos Quinchara, que suma su tercera medalla de plata y quinta en el triatlón. De esta forma Conade asignará, por lo menos, 4 millones y medio de pesos.

"Lo que tiene que aprender Cuba es a diversificarse y no quedarse solo con los deportes olímpicos". No podemos dar una cantidad exacta, pero sí estimaciones. La plata será remunerada con 30 mil y el bronce, 15 mil pesos. Trabajamos con estos jóvenes desde hace dos años y se logró ese resultado, el cual, señaló Yanes es el trabajo de un equipo.

En el certamen participaron 37 países en 36 disciplinas distintas, en donde México fue seguido por Colombia con 269 preseas y Cuba con 242.

Las medallas ganadas en Barranquilla con esta hazaña es de los atletas, de los entrenadores y grupos multidisciplinarios. "Muchas felicidades a las y los deportistas de nuestra delegación, son #OrgulloMexicano".

  • Ricardo Clara