Develan México y EU plan para combatir estructuras financieras de los cárteles

Asimismo, crearán un grupo especial con sede en Chicago para las investigaciones de nivel internacional.

México y Estados Unidos anunciaron este miércoles una estrategia conjunta para combatir a las organizaciones criminales, en la que se fijó como uno de los objetivos prioritarios la captura del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho".

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, en Chicago, Illinois, el encargado de la oficina local de la DEA, Brian M. McKnight, quien subrayó: "Hemos puesto en marcha planes de acción innovadores para resolver este problema".

Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de México, informó que el grupo especial buscará "romper las cadenas de valor de las organizaciones, como lo son las rutas del mercado de drogas y armas".

Además, el general de Brigada, Oswaldo Iván Galicia, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); Juan Carlos Silva Luján, titular de la División Antidrogas de la Policía Federal; el almirante, Marco Antonio Ortega, y el capitán Juan Manuel Maya, policía naval, ambos de la Secretaría de Marina.

Agrega que en los últimos seis meses se han dado golpes importantes al Cartel Jalisco, con la detención de por lo menos 30 de sus integrantes, entre ellos, Rosalinda González Valencia, esposa de "El Mencho".

Según informó la DEA, en lo que va de este año sus agentes han asegurado 300 kilos de heroína y fentanilo (narcótico usado como analgésico y anestésico), por valor de 20 millones de dólares.

El director de la DEA para Norte y Centroamérica, Matthew Donahue, puntualizó que el gobierno estadunidense busca con este acuerdo que la cooperación con México sea "un poco más eficiente y agresiva".

El superintendente de la Policía de Chicago, Eddie Johnson, ha afirmado que los cárteles mexicanos son responsables de gran parte de las drogas ilegales que llegan a la tercera ciudad más grande de Estados Unidos.

El objetivo de este programa es capturar a los principales líderes de la droga en México y también atacarlos por medio de sus finanzas, así como frenar el flujo de drogas que van de nuestro país a los Estados Unidos.

Tanto la comisión mexicana como los anfitriones coincidieron en que estas reuniones sean parte de una cooperación más fuerte ante el crimen organizado.

  • Leon Brazil