Divisas públicas no definirán mercado cambiario venezolano — Economista

Otros constituyentes avalaron la reforma porque creen que evitará que los dólares que entran al país por la venta del petróleo, casi la única fuente de divisas, lleguen a manos de empresarios "enchufados", es decir aquellos que se favorecían con las divisas que asignaba el Banco Central a tasa subsidiada.

El Gobierno de Nicolás Maduro profundizó este jueves en las medidas económicas ante la crisis en Venezuela después de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) derogara el régimen de ilícitos cambiarios, mientras transportistas y opositores rechazaron el censo a vehículos para el control del suministro de gasolina.

El artículo 21 de la Ley de Ilícitos Cambiarios establecía que quienes adquieran divisas por los organismos del Estado de manera fraudulenta o mediante engaño serían castigados con penas de entre 4 a 8 años de cárcel y una multa de 12 unidades tributarias por cada dólar adquirido y el reintegro del dinero. Para que unos pillos saquearan al país disfrazados de importadores apoyados por el gobierno.

"Lo que pasaba actualmente es que unos actores económicos tenían acceso a las divisas públicas y se valían de esa ventaja y sobre esa ventaja de adquirir una divisa pública, que no le costaba casi nada, con asignaciones para falsas importaciones o importaciones adulteradas, luego las vendían en el mercado paralelo a precios muy altos", añadió.

¿Ley de Ilícitos Cambiarios derogada?

Sin mayores detalles, El Aissami adelantó que el nuevo esquema será alimentado por los particulares, pues los recursos del Estado serán destinados a la inversión social.

Después de 15 años de un estricto control cambiario, presionado por el chavismo anti-Maduro y quizá también por la difícil situación económica, Maduro ha decidido realizar cambios en cuanto a política cambiaria.

Bajo este sistema se crearon varios esquemas de ventas de dólares para ciudadanos y empresas.

El parlamentario, que rechazó la aprobación de la derogatoria de la ley por parte de la ANC por no ser "su competencia", explicó que lo que esto implica es que ahora el mercado negro está en una "semilegalidad", pues cesa la penalización a quienes vendían divisas en la oferta paralela.

Una vez aprobada esta derogación, Boza y otro grupo de economistas han solicitado a la Constituyente "dar un paso más allá".

"Por ello planteamos normar el presupuesto de divisas, que como hay una ley de presupuestos, se haga con las divisas, se planifique el gasto, luego se ejecute y luego funcione para las divisas que se obtienen del petróleo", indicó.

Sin embargo, aún falta que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, anuncie cuál será el precio del bolívar respecto al petro y su óptimo funcionamiento dependerá de que se puedan comprar libremente.

De acuerdo con la última actualización del Fondo Monetario Internacional la inflación en 2018, cerrará en 1.000.000 y el PIB caerá 18%.

  • Monte Muniz