Duque anuncia reformas en su llegada a la Presidencia

Además, Duque, considerado delfín del ex mandatario y senador Álvaro Uribe, atacó el proceso negociador desarrollado bajo el liderazgo de Santos al asegurar que trabajará para acabar con las "divisiones falaces entre amigos y enemigos de la paz", tras años de polarización causados, en su opinión, por la política de su antecesor.

Un mensaje similar envió a otros grupos armados ilegales.

En esa dirección, señaló que prevé implementar medidas para lograr la equidad del sistema tributario, la diversificación de la producción y para dinamizar la economía naranja (actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales), una de sus promesas de la campaña electoral.

En él, aunque Ramírez no hacía referencia a Macías, sí hizo mención a lo que él dijo en su discurso.

De igual forma, busca que Colombia se convierta en un país con "las mejores condiciones" en la región para incentivar emprendimientos con la "tecnología, los servicios, las empresas B, las industrias creativas, el turismo y la agroindustria" como ejes de crecimiento.

El abogado Iván Duque asumió ayer como presidente de Colombia para el periodo 2018-2022 en una tarde borrascosa que interrumpió por momentos el acto celebrado en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, adornado con una muestra del folclor nacional.

CONTROVERSIA POR EL DISCURSO DEL JEFE SENADO El discurso del presidente del Senado de Colombia, Ernesto Macías, durante la ceremonia de investidura de Iván Duque causó polémica en el país por su contenido crítico con el exmandatario Juan Manuel Santos y por la contradicción que supone frente al llamado a la unidad hecho por el nuevo jefe de Estado.

Duque anunció que se reunirá con las Naciones Unidas, la Iglesia Católica y los países que han apoyado el proceso con el ELN para realizar un balance del mismo y mirar las acciones a tomar.

El Presidente anunció que radicará ante el Congreso un "paquete anticorrupción" con el que buscará "empoderar" a los ciudadanos para que denuncien este delito y endurecer las penas contra quienes lo cometen.

Por su parte, el presidente de Argentina Mauricio Macri dijo que "Tenemos que estar más cerca del pueblo colombiano y cada vez encontrar más cosas en las cuales poder colaborar".

"Vamos a promover los pliegos tipo en todos los contratos de las entidades estatales (.) hacer imprescriptibles los delitos contra la administración pública y vamos a hacer de la publicación de la declaración de bienes de todos los funcionarios un deber constitucional", añadió. Tan sólo en 2017 viajaron a México casi medio millón de turistas colombianos, un aumento de 200% respecto a lo registrado en 2012.

Esa tarea, agregó, debe convocar "a todos los colombianos, a los trabajadores, a los gremios, a los empresarios, a los sindicatos, a los partidos políticos, a las organizaciones sociales".

  • Leon Brazil