Duque asume la presidencia en una Colombia dividida

Entre los presidentes que acompañaron a Iván Duque estuvieron: Mauricio Macri, de Argentina; Lenin Moreno, de Ecuador; Juan Carlos Varela, de Panamá; Danilo Medina, de República Dominicana; Carlos Alvarado, de Costa Rica; Jimmy Morales, de Guatemala; Evo Morales, de Bolivia, y Juan Carlos Hernández, de Honduras.

El dirigente de la derecha venezolana, Luis Florido, instó al presidente de Colombia, Iván Duque -quien tomó posesión este martes como jefe de Estado colombiano- a continuar generando mecanismos de presión contra Venezuela.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez también juramentó a su cargo, en la ceremonia en Bogotá.

De manera simultánea, las fuerzas de oposición se movilizaron en varios puntos del país para exigirle que proteja a los líderes sociales tras el asesinato de 331 de ellos desde 2016, y respete los compromisos de paz asumidos con la exguerrilla FARC. "Gobernar a Colombia requiere grandeza para mantener todo lo que funcione, corregir todo lo que sea necesario y construir nuevas iniciativas, instituciones y programas que le aseguren a nuestro país un futuro de justicia social", apostilló. Sin embargo aseguró que "el acuerdo de paz con las FARC necesita ser reformado". "Creo en la desmovilización, el desarme y la reinserción de la base guerrillera".

En las inmediaciones de la Plaza Bolívar, al centro de Bogotá, bajo una tarde lluviosa y con unos cuatro mil asistentes al evento, Duque con 42 años de edad, se convirtió en el presidente más joven de la historia política de Colombia.

Por su parte el ahora presidente, Iván Duque, puntualizó su intervención en los logros obtenidos por el país y en los temas en los que trabajará durante su gobierno como la educación, la seguridad ciudadana, la Justicia y la tecnología.

En el contexto de esa actividad, el Presidente mantendrá un encuentro con Duque y posteriormente recibirá el saludo de la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, enviada especial del presidente, Donald Trump.

El nuevo presidente también afirmó que Colombia va a ser efectiva en "la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos de la mano de las comunidades", así como "en la puesta en marcha de proyectos productivos y en romper las cadenas logísticas y de abastecimiento de las estructuras del narcotráfico".

  • Leon Brazil