Economía creció 2,8 % en el segundo trimestre del 2018

En comparación con el segundo trimestre del 2017, el crecimiento del PIB de la zona euro fue del 2,2% en ambas zonas, lo que supone una desaceleración de tres décimas en el caso de la eurozona y de dos décimas para el conjunto de la UE.

Así, el crecimiento intertrimestral de Andalucía en el segundo trimestre de 2018 (0,5%) es una décima inferior al registrado en el primer trimestre y el crecimiento interanual (2,5%) es cuatro décimas inferior. En el primer trimestre, el indicador de actividad económica había registrado un incremento del 0,4% tanto en los 28 miembros de la UE como en los 19 países comunitarios que comparten la moneda única.

Por su parte, actividades de la llamada economía naranja como las artísticas, de entretenimiento y recreación avanzaron su PIB en 3,41 por ciento, mientras que otro de los cambios representativos para la economía radica en haber dejado de estar jalonada por los servicios financieros y de seguros, cuyo PIB aumentó 2,72 por ciento en el segundo trimestre, según el Dane. El PIB alemán sigue así avanzando, después de un crecimiento algo menor -del 0,4 %- en el trimestre anterior.

La producción mensual de Alemania cayó un 0,6 por ciento en junio después de un crecimiento del 2,4 por ciento en mayo, dijo Eurostat. Lo que se explica por la extracción de minerales metalíferos (-20,3 %), un decrecimiento de -7,4% actividades de apoyo para otras actividades de explotación de minas y canteras, -5,9% de la extracción de carbón de piedra y lignito y -3,6% de la actividad de Extracción de otras minas y canteras.

La industria manufacturera repuntó al 3,7 % mientras el comercio creció 3,6 %.

Entre abril y junio de 2018, la economía colombiana creció 2,8 %, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el primer semestre el comportamiento se ve reflejado en una variación de 2,5 %.

La directiva agregó que el contexto económico va mejorando (tasas de interés, confianza, etc), y eso es una oportunidad para una actividad que "tiene una gran capacidad de jalonar el 50 por ciento del aparato productivo y el empleo del país, acelerando el proceso de recuperación".

La caída de la producción se debió principalmente a una caída del 2,9 por ciento en la producción de bienes de capital, como maquinaria, en una señal de que las empresas podrían estar preparándose para una ralentización del crecimiento en los próximos meses.

  • Monte Muniz