Economía mexicana baja en segundo trimestre del año

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de este año (enero a marzo 2018), fue de 4,44%, informó la mañana de este martes, el ministro de Economía, Mario Guillén, con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo que para la autoridad, acerca cada vez más al porcentaje del 4,5% anual para acreditar el pago del segundo aguinaldo.

Citibanamex dijo que la cifra de 2.7% de crecimiento está por debajo de su previsión anual de 2.9 por ciento.

Respecto a los factores externos, esta contracción responde principalmente a que no se han concretado las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y, por supuesto, a raíz del contexto global de proteccionismo comercial y guerra comercial iniciado por Estados Unidos, principalmente contra China, la Unión Europea, México y Canadá.

Con estas cifras, la economía española acumula 18 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas, mientras que con el avance trimestral del 0,6% se acumulan 19 trimestres consecutivos de alzas.

El sector secundario experimentó un decrecimento del valor de su facturación total de 0,30 por ciento en el segundo trimestre del 2018.

La estimación oportuna del PIB trimestral ofrece en el corto plazo una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del País para apoyar la toma de decisiones.

Alejandrina Salcedo, jefa de Planeación Económica de la secretaría de Hacienda, dijo en rueda de prensa que este ligero retroceso resulta de los días feriados de la semana santa, en los que la actividad disminuye y ello no modifica el pronóstico de crecimiento para 2018.

En tanto que la agricultura y ganadería registraron una tasa de crecimiento de 2% y la industria registró un desarrollo marginal de 0.2%, en el periodo de referencia.

Con todo, el PIB de México creció un 2% en términos reales en el primer semestre, una cifra idéntica al crecimiento económico de 2017, aunque inferior al 2,9% registrado en 2016 y al 2,6% de 2015.

Arce recordó que el pago del segundo aguinaldo se activa con un crecimiento del PIB superior al 4,5 por ciento, en el periodo interanual de julio de 2017 a junio de 2018.

El Inegi señaló que las cifras oportunas del PIB reveladas esta mañana podrían cambiar respecto a las cifras generadas por el PIB trimestral tradicional, que se publicarán el próximo 24 de agosto.

En tanto, el sector agropecuario, que representa 3.6% del PIB, se expandió 2% en el segundo trimestre del año.

  • Monte Muniz