Ecuador declara emergencia ante el flujo de venezolanos

El Ministerio ha asegurado que Ecuador comenzó a recibir esta semana 4,200 inmigrantes venezolanos que llegan cada día, sin detallar cuánto han aumentado la cifra.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, representado por el Viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, firmó la víspera la respectiva declaratoria, con el objetivo de establecer un plan de contingencia y las acciones y mecanismos necesarios para la atención humanitaria.

Venezolanos huyen de su país.

La imagen del puente internacional de Rumichaca llena de personas, los seres humanos en la indefensión cargados con sus pocas pertenencias, son escenas que Colombia conoce hace rato en Cúcuta, frontera con Venezuela.

Los venezolanos a menudo hacen un largo viaje en autobús, atravesando Sudamérica, porque no pueden pagar los boletos aéreos.

Hasta cuatro días demoran las filas hasta que los inmigrantes logran hacer sus papeles para llegar a Ecuador, con destino a capitales como Quito o Peru y Argentina.

Muchos de los migrantes venezolanos utilizan el territorio ecuatoriano como tránsito en su recorrido hacia Perú y otros países más al sur, mientras que otros se quedan atraídos por su economía dolarizada.

Un posible bulo ha circulado las ultimas horas por las redes sociales y el boca a boca, sobre el posible cierre de la frontera colombiana, una vez que Iván Duque asuma funciones como presidente de Colombia, desde el 7 de agosto del 2018, ha provocado el colapso de la frontera entre Ecuador y Colombia.

Sin embargo, decenas de ellos acampan desde hace varios días bajo improvisadas carpas levantadas con plásticos en las afueras de una terminal de autobuses interprovinciales del norte de Quito, donde piden ayuda para comprar pasajes con la intención de seguir su camino rumbo a Perú.

Más de 4 mil venezolanos ingresan a Ecuador cruzándolo a diario. Por lo cual, durante el estado de emergencia migratoria, diplomáticos ecuatorianos acordaron facilitar el ingreso y salida de menores indocumentados; pese a que la presentación de una cédula o pasaporte es un requisito migratorio para ingresar al país.

  • Leon Brazil