EE UU consideró detención de Requesens como ilegal

El viernes, la prensa local divulgó un video de Requesens -que según la oposición fue grabado en su lugar de detención- donde el diputado solo está cubierto por unos calzoncillos sucios y obedece órdenes de un hombre que le pide voltearse mientras es filmado.

Tras difundirse la confesión, el diputado fue trasladado desde la cárcel política de El Helicoide al Palacio de Justicia, para presentarse por primera vez ante los tribunales después de tres días en prisión.

Estas declaraciones se producen horas después del video que mostró el ministro Jorge Rodríguez.

El sábado pasado explotaron dos drones en un acto que encabezaba Maduro y el gobernante ha dicho que se trató de un atentado en su contra del que acusó a Requesens y a Borges, quien se encuentra en Colombia y contra quien se ha solicitado una alerta roja a Interpol.

"Apenas fue capturado, el diputado Requesens se puso muy nervioso".

En el fragmento de 47 segundos de testimonio presentando por el gobierno, Requesens dijo que en su contacto con Monasterios medió Mauricio Jiménez, a quien él y el gobierno de Caracas identifican como funcionario de migración de Colombia.

Borges consideró que Requesens fue amenazado o drogado para declarar lo que quiere el gobierno.

La pesquisa por el ataque con drones cargados de explosivos que el sábado detonaron cerca de un acto militar en el que estaba Maduro -quien denunció un "magnicidio frustrado"- dio un giro luego de que Requesens admitiera bajo arresto haber tenido contacto con uno de los supuestos implicados.

Según el parlamentario, Jiménez facilitó un ingreso del exsargento a Venezuela desde Colombia. Monasterios dijo que tenía problemas migratorios. "Él inmediatamente se puso en contacto con Juan Monasterio para hacer el pase de San Antonio a Cúcuta (...) nunca tuve contacto físico con Monasterio, solo lo hice a través de la mensajería", concluye.

Desde el fracaso de las negociaciones en República Dominicana, porque las partes no lograron acordar garantías y una fecha para las elecciones presidenciales -adelantadas para el 20 de mayo por el oficialismo-, Borges está exiliado, ahora en Colombia.

El ministro insistió en acusar al Gobierno del expresidente colombiano Juan Manuel Santos de proteger a los presuntos conspiradores.

Llegando yo a San Cristóbal recibí un mensaje de texto del diputado Juan Requesens diciéndome que él era el encargado de pasarme al otro lado por medio de Julio Borges, que lo había mandado a hacer eso, afirmó el exmilitar, quien salpicó a varias personas. En total, hay 20 implicados.

Reiteraron que "sólo los venezolanos pueden encontrar la solución para la grave crisis que afecta a ese país hermano", y reafirmaron su compromiso "de seguir tomando acciones e iniciativas dirigidas a contribuir a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho en Venezuela".

  • Leon Brazil