El dólar vuelve a subir tras la devaluación en Brasil

El clima de incertidumbre electoral que transita por estos días Brasil volvió a impactar de lleno en el real y, consecuentemente, en el peso argentino, que no logra encontrar un respiro.

Así terminó una semana que había comenzado con un billete tocando su nuevo máximo histórico en los $ 30,72, el lunes, cuando soportaba la presión de distintos factores: el fortalecimiento de la divisa en el mundo por la búsqueda de refugio de los inversores en medio de la crisis de la moneda turca, la lira, y las tensiones comerciales entre EEUU.

Sucedió en medio de la licitación de Letras del Tesoro que comenzó este martes la cartera de Hacienda y finaliza mañana con el objetivo de absorber los pesos que quedaron liberados en la plaza -$ 133.201 millones- luego de que el BCRA decidiera comenzar la semana pasada con un desarme gradual de las Lebac y no renovara el total del megavencimiento que se produjo el último martes.

En Rofex, donde se negociaron u$s 632 millones, más del 80% se pactó entre agosto y septiembre con precios finales de $ 30,20 y $ 31,10 respectivamente con tasas de 30,57% y 34,74% TNA. Sin embargo, el desarrollo de la jornada no presentó rasgos destacables y la misma transcurrió en un escenario de calma y relativa apatía, un rasgo que se confirma con el bajo volumen del mercado, el peor tercer registro del mes en curso”, destacó el analista Gustavo Quintana.

En Brasil, el dólar superó la barrera de los 4 reales por primera vez desde marzo de 2016, en una depreciación atribuida a las incertidumbres de las elecciones presidenciales de octubre próximo en Brasil.

En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" se mantuvo operando al 38,50%.

En cuanto al precio ofrecido en los bancos al público, fue de $30,82 promedio, lo que representó un ascenso de 27 centavos respecto a la previa, y así llegó a su valor más alto.

En el mercado informal, el dólar blue saltaba 30 centavos a y se ofrecía a 30,80 pesos en en cuevas del microcentro porteño, según el relevamiento que realiza el diario Ámbito Financiero.

Las reservas del Banco Central aumentaron el martes en 232 millones dólares hasta los 55.028 millones de dólares.

  • Monte Muniz