El español Ramón Laguarta será el nuevo consejero delegado de Pepsico

Indra Nooyi, de 64 años, ha estado en la compañía durante 24 años y ha ocupado el puesto principal los últimos 12, reporta AP.

Según ha recordado PepsiCo, desde el 31 de diciembre de 2006 el rendimiento total para los accionistas fue del 162% hasta el 31 de diciembre del 2017.

Nooyi ocupó el puesto en octubre de 2006. Previamente había sido director general de la región Europa África subsahariana. Actualmente funge como presidente, supervisando las operaciones globales, estrategias corporativas, política pública y asuntos gubernamentales.

De este modo, el ejecutivo español se convertirá en el sexto consejero delegado en los 53 años de historia de PepsiCo.

Por su parte, Laguarta dijo sentirse "increíblemente honrado y privilegiado" con su designación como próximo consejero delegado de PepsiCo, expresando su agradecimiento al consejo y a Nooyi por su apoyo.

Antes de eso, se desempeñó como presidente regional de PepsiCo de Europa del Este y en diversas funciones de ventas, mercadotecnia y otras funciones comerciales en toda Europa. Es un excelente ejecutivo con un largo y probado historial de negocios en crecimiento (.) y ha demostrado que sabe cómo navegar con éxito. "Ramón ha sido un socio fundamental en la gestión de la empresa, y estoy segura de que llevará a PepsiCo a nuevas y mayores alturas en los próximos años", explicó la propia Nooyi en un comunicado.

Antes de PepsiCo, Laguarta trabajó para Chupa Chups, una empresa líder de confitería con sede en España, donde ocupó diversos cargos internacionales en Europa y EEUU.

Ella fue una de las pocas mujeres a la cabeza de una gran empresa estadounidense: según la firma Catalyst, solo el 5% de las 500 grandes compañías que cotizan en Wall Street están dirigidas por mujeres, o 25 CEO.

Nooyi es la más reciente directora mujer de alto perfil en dejar el puesto en la industria alimentaria después de Irene Rosenfel, CEO de Mondelez, el año pasado, y Denise Morrison, directora general de Campbell, este año.

La CEO de PepsiCo, Indra Nooyi, una de las mujeres más prominentes para dirigir una compañía de la lista Fortune 500, renunciará el 3 de octubre. Durante la última campaña presidencial, se había puesto del lado de la demócrata Hillary Clinton.

En PepsiCo, Nooyi impulsó la decisión de la compañía de moverse hacia opciones "sanas para ti", como las papitas Baked Lay's y jugos Naked hechos con frutas y vegetales. En el 2010, la compañía adquirió por 5.400 millones el grupo lácteo ruso Wimm-Bill-Dann.

  • Monte Muniz