El mercado prevé que habrá una retracción del PBI para 2018

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de la entidad que conduce Luis Caputo, reveló que la inflación de este año será del 31,8% y que para 2019 esperan un alza del 20,6%, superior a la pronosticada en los últimos meses.

El golpe combinado que recibió la economía de la sequía y la corrida cambiaria -y sus secuelas- la hará cerrar este año (que abrió creciendo a un ritmo del 3,5% hasta el final del primer trimestre) con una caída del 0,3 por ciento.

En el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de junio la expectativa inflacionaria fue del 30%, pero el salto inflacionario del mes que resultó en la cifra más alta del año (3,7%) presenta un cuadro tendiendo a la baja para lo que queda del 2018, como comunicaron en el REM anterior.

"Los resultados del REM indicaron un incremento de las expectativas de inflación para los próximos cuatro meses, pero una reducción en la proyección de inflación para 12 y 24 meses respecto de la encuesta previa", sostuvo el sondeo. Para el último mes del año, los analistas consultados por la autoridad monetaria proyectan un dólar de $30,50 promedio. "Los analistas esperan que, tras un aumento transitorio, la inflación se reduzca en los próximos meses hasta ubicarse en un 1,8% mensual a partir de noviembre y hasta enero de 2019", aclaró el estudio. El informe indica que se prevé que la tasa de interés nominal vigente a la fecha- 40%- del relevamiento se mantendrá hasta agosto, perfilándose en adelante un sendero de reducción gradual hasta 35,0% a fines de 2018.

En cuanto al tipo de cambio, la encuesta muestra que se espera una tasa de devaluación del peso inferior para los próximos meses que la que aguardaban hasta hace un mes, pero, aun así, el nivel del dólar estimado para fin de año sigue casi sin cambios (de $30,50 a $30,30 en junio).

En otro orden, el informe preparado por el Central proyectó una caída del Producto Interno Bruto (PBI) para 2018 de 0,3%. En tanto, la proyección para diciembre de 2019 se mantuvo en u$s 36.

El REM es un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central. - 30% fue la estimación de inflación para el año actual, en el informe anterior.

  • Monte Muniz