El Salvador rompe relaciones con Taiwán y las reanuda con China

"Coordinaremos con el Gobierno de la República Popular China ayuda humanitaria a los agricultores afectados por la sequía en nuestro país".

El canciller Joseph Wu "defendió la decisión de la administración diciendo que el gobierno de El Salvador había exigido al gobierno de Taiwán que financiara el proyecto de desarrollo del Puerto de La Unión y las elecciones presidenciales programadas para febrero de 2019", reza la noticia oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán.

"Este día hemos comunicado oficialmente a Taiwán estas decisiones", dijo Sánchez Cerén, para luego agregar que El Salvador se suma a otros 177 países que han aprobado la resolución 2758 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) que reconoce la existencia de una sola China, que "el Gobierno de China es el único legítimo y que Taiwán fue una parte inalienable".

La ruptura de lazos con estos cinco países se ha producido desde que en 2016 llegara al poder la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), quien se negó a aceptar el Consenso de 1992.

Derechos de autor de la imagen AFP Image caption Taiwán dijo que no está dispuesto a seguir con una "competencia de dinero" con China.

De esta manera Taiwán pierde a un nuevo aliado en manos de Pekín.

El ejercicio incluirá contraataques de la Armada y la fuerza aérea de Taiwán, que contarán con misiones de búsqueda y destrucción de buques enemigos.

"Sería un grave error que El Salvador cambiara su reconocimiento diplomático de Taiwán por China".

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, anunció esta noche el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China. "Pero causará daño real a las relaciones con USA y con su papel en la Alianza para la Prosperidad", señaló el senador Marco Rubio. Rubio aseguró: "Tal vez piensan (en alusión al gobernante FMLN) que China $ ayudará a que el partido gobernante gane elecciones en 2019".

Asimismo, hasta el momento, Estados Unidos, donde viven más de dos millones de salvadoreños, es uno de los países que está ayudando al país al combate al crimen organizado, el narcotráfico y la guerra contra las pandillas.

  • Leon Brazil