ELN habría secuestrado a tres militares en Arauca

El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, advirtió que el secuestro de los soldados no es el único en el departamento, y que el número de secuestros va en aumento en esta región del país.

Los elementos retenidos son Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol, del Grupo de Caballería Mecanizado N°18 General Gabriel Reveíz Pizarro.

- Las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestraron a tres soldados en una zona del departamento de Arauca, en el sur-oriente de Colombia, fronterizo con Venezuela, informaron fuentes militares.

Los soldados "se encontraban de permiso, vistiendo prendas de civil y sin armamento" cuando cayeron en poder de la guerrilla en el municipio de Fortul, en el departamento de Arauca, señaló el alto mando militar en un comunicado.

"Se trata de una imprudencia de los soldados y del comandante de la guarnición militar": aseguró el mindefensa Guillermo Botero sobre el secuestro. "Ellos son conscientes que este tipo de cosas pueden pasar", dijo a Blu Radio.

Desde entonces nueve personas han sido secuestradas: cuatro militares, tres policías y dos contratistas civiles. "Exigimos el respeto por su vida y su pronta liberación".

"La acción terrorista fue cometida mediante el empleo de un artefacto explosivo improvisado, que estos (miembros del ELN) accionaron cuando las tropas se encontraban en apoyo a la comunidad, porque horas después realizarían una jornada de atención médica y recreativa para los habitantes de este centro poblado", indicó el Ejército Nacional en un comunicado.

El pasado 1 de agosto, el Gobierno saliente de Colombia y el ELN concluyeron en La Habana su sexto ciclo de conversaciones sin lograr su objetivo de concretar un cese el fuego bilateral temporal que garantice el avance del proceso de paz, iniciado hace más de un año.

El día de su posesión, Iván Duque, afirmó que durante los primeros 30 días de su gobierno estudiaría la posibilidad de seguir con los diálogos con el Eln.

  • Leon Brazil