Estado Mayor Presidencial desaparecerá; 20 profesionistas cuidarán a AMLO

"Estas son las grandes reformas que se van a presentar al Congreso desde el día 1 de diciembre, porque quiero ser yo él que envíe estas reformas que van a caracterizar al nuevo Gobierno de la República".

Sobre lo que sucederá con el Estado Mayor Presidencial, AMLO reiteró que cumplirá con su propuesta de regresar a los elementos de este cuerpo de élite a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Explicó que se enviará al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma al artículo 108 para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por el delito de corrupción, además de que se abolirá el fuero constitucional para servidores públicos.

El segundo grupo de iniciativas tiene que ver con el estado de bienestar, donde se busca orientar el presupuesto para garantizar educación gratuita en todos los niveles de escolaridad, para lo cual se modificará el Artículo 3 de la Constitución. "En este paquete de modificaciones se va a cumplir el compromiso de cancelar la mal llamada reforma educativa". LEA TAMBIÉN:Acuerdan AMLO y EPN tener fiscales y SSP para diciembreDe la misma manera señaló que quedará establecido en una ley la entrega de una pensión universal a todos los adultos mayores del País y para todos los discapacitados pobres.

Junto a él estuvo Julio Scherer Ibarra, futuro consejero jurídico de la Presidencia.

"En una actitud de respeto y bajo el principio de la separación y el equilibrio de poderes, como corresponde a un auténtico Estado de derecho, nos reunimos con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", publicó.

El izquierdista comentó que trasladó a los ministros la necesidad de que haya "un esfuerzo de austeridad".

Reconoció que su equipo y los ministros trataron el tema de los salarios, y que al respecto, les mencionó su intención de que se aplique de forma efectiva el artículo 127 de la Constitución.

Pese a la insistencia de los periodistas que se encontraban en la rueda de prensa, no quiso dar más detalles sobre este punto, y se limitó a decir que no hubo ninguna "confrontación" y que su Gobierno será "respetuoso del Poder Judicial".

  • Leon Brazil