Evo Morales llegó a Colombia invitado a posesión de nuevo presidente

Iván Duque, que tendrá como vice a la conservadora Marta Lucía Ramírez, la primera mujer en ocupar el cargo, sucederá a Juan Manuel Santos, con quien inició su vida pública, pero del que se apartó luego hasta convertirse, de la mano de Uribe, en duro adversario.

Duque anunció que en los próximos 30 días evaluará de forma "responsable, prudente y completa el proceso de conversaciones que se ha desarrollado durante 17 meses con el ELN". "Queremos avanzar pero el pueblo colombiano no tolerará que la violencia sea legitimada como medio de presión al Estado", ratificó el presidente.

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, afirmó que la reunión que tuvo de ayer que tuvo en Bogotá con el presidente, Lenín Moreno, es el inicio de una "relación cada vez más estrecha" entre ambos países. "En esa garantía, le acaba de enviar un mensaje muy claro al ELN: si desean negociar, la negociación debe ser en el marco del reconocimiento de sus delitos y en el marco de una verdadera justicia, que restaure el daño a las víctimas y que reconozca su papel en el conflicto", señala Yarce.

Pero el mandatario también mantuvo durante su discurso el tono conciliador e invitó a todos los colombianos a unirse y dejar atrás la polarización que ha caracterizado durante los últimos años al país.

No había terminado de salir de la Casa de Nariño el expresidente Juan Manuel Santos, cuando la bancada del Centro Democrático ya estaba reunida en privado dando su balance sobre los discursos del presidente del Senado, Ernesto Macías, y del recién posesionado presidente de la República. Con esa visión, Duque invitó a sus compatriotas a construir "un gran pacto por Colombia" en el que "por encima de las diferencias estén las cosas que nos unen".

Por su parte, Jorge Yarce concluye que "el mensaje que está trasmitiendo Iván Duque es un mensaje de reconciliación, de vencer las rupturas ideológicas y las brechas políticas para crear un nuevo proyecto de país".

Morales se abstuvo de emitir una opinión extensa sobre la nueva dirección política de Colombia. "Siento que no va a haber cambios profundos", expresó.

  • Leon Brazil