Exjefe de policía se adjudica ataque con dron a Maduro

Tres días después de que el grupo armado Soldados de Franela y "Operación Fénix" se atribuyeran el atentado frustrado contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el exjefe de la Policía Municipal, Salvatore Lucchese también afirmó ser uno de los autores intelectuales. Esta asociación agrupa activistas callejeros, líderes estudiantiles y ex oficiales militares en contra de Maduro y es conocida por organizar protestas durante los últimos años que han acabado en enfrentamientos con la policía.

Lucchese solicitó a los reporteros de Reuters la publicación completa de sus declaraciones para esclarecer el malentendido, que se habría generado tras una entrevista ofrecida a la agencia de noticias en la ciudad de Bogotá.

Guaidó también le dijo a Reuters que Voluntad Popular rechaza el uso de la violencia, una posición respaldada en general por partidos opositores venezolanos luego del ataque.

Maduro culpó del ataque con drones a la "derecha" opositora que, dijo, contó con el apoyo de Colombia.

El gobierno de Colombia ha negado cualquier participación.

En el marco de la celebración por el 81° aniversario de la fundación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), realizado en la avenida Bolívar de Caracas (capital), dos drones con explosivos fueron enviados para atentar contra la vida el jefe de Estado y demás integrantes del Gobierno. Lucchese, en diálogo con la agencia Reuters, sostuvo que junto a la "resistencia" tenían "un objetivo y al momento no se pudo materializar en un cien por ciento". Un miembro del grupo, que se negó a identificarse por su nombre, no quiso hablar sobre lo que dijo Lucchese en un intercambio de mensajes con Reuters.

Lucchese dijo que ahora reside en el extranjero y continúa trabajando con otros opositores, resaltando que la resistencia armada era la única forma de expulsar a Maduro.

"Ningún dictador sale por una vía pacífica", finalizó.

  • Leon Brazil