Facebook pidió a bancos estadounidenses información sobre sus clientes

"Nos asociamos con bancos y compañías de tarjetas de crédito para ofrecer servicios conjuntos a través de nuestra plataforma como el chat de clientes o la gestión y seguimiento de cuentas".

Ha iniciado contactos con bancos reconocidos: JPMorgan Chase, Citigroup, Wells Fargo y US Bancorp a los efectos de determinar qué tipos de servicios bancarios podría ofrecer por intermedio de Messenger a sus clientes, según fuente anónima del periódico.

Sin embargo, Facebook ha negado que la información publicada en The Wall Street Journal sea cierta, en un artículo publicado en TechCrunch, la red social ha destacado que no están interesados en información del historial de compra, y que son los bancos los que buscan que Facebook comparta datos con ellos.

Por su parte, la portavoz de Facebook Elisabeth Diana asegura que la empresa -fundada por Mark Zuckerberg- no planea utilizar la información bancaria de los usuarios con fines promocionales.

Desde Facebook piden calma y prometen que su intención es únicamente ofrecer más servicios a los usuarios.

Para esto, la compañía habría pedido a los bancos que compartieran información financiera detallada sobre sus clientes, incluidas las transacciones con tarjeta y los saldos de cuentas corrientes, para "potenciar" el servicio prestado de asistencia virtual por Messenger.

"La vinculación de cuentas permite recibir actualizaciones en tiempo real en Facebook Messenger". La red social quiere ser un intermediario entre los bancos y sus clientes. Una portavoz del Citi dijo a su vez a la AFP que esa institución financiera mantiene "regularmente" discusiones sobre "potenciales" asociaciones.

De acuerdo con la información disponible, que cita fuentes cercanas, el proyecto no se ha consolidado e incluso uno de los bancos se habría retirado de las negociaciones debido la preocupación por la privacidad de datos.

Wells Fargo declinó formular comentarios. En un esfuerzo para mejorar la protección de la información de sus usuarios, la compañía dijo en marzo que acabaría con su práctica de permitir que los anunciantes utilicen los datos de usuarios obtenidos por terceros.

La aplicación Venmo (Paypal), por ejemplo, se impuso como uno de los principales medios de transferencia de dinero entre particulares por smartphone, muy por encima de Zelle, implementada por un consorcio de grandes bancos.

  • Monte Muniz