Falabella compró Linio por US$138 millones

SANTIAGO, 1 ago (Reuters) - El grupo minorista chileno Falabella, una de las mayores firmas del sector en América Latina, anunció el miércoles la compra de la cadena de compras por internet Linio para enfrentar la expansión de los gigantes del comercio electrónico Amazon y Alibaba.

Según lo notificado a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), Falabella compra las acciones de la sociedad alemana TIN Linio I, matriz de Linio Colombia.

Empresas Falabella está presente en Chile, Perú, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay y México, a través de cinco unidades de negocio (tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, supermercados, inmobiliario y servicios financieros).

Es una marca reconocida con una importante base de clientes, cuenta con un equipo de gran experiencia en el formato de marketplace, y posee una plataforma tecnológica probada en la que un gran número de empresas venden sus productos.

Sumado a esto, la compañía propondrá a los accionistas un aumento de capital equivalente a 800 millones de dólares (84.3 millones de acciones), que será apoyado por una contribución del pacto controlador de 100 millones de dólares. El responsable de liderar dicha tarea será Gonzalo Somoza, gerente general corporativo de Falabella Retail.

"El aumento de capital nos permitirá acelerar nuestro proceso de digitalización y crecimiento regional (.) ofreciendo nuevos productos a través de diversos canales", dijo Carlo Solari, presidente del grupo Falabella. El marketplace cuenta con presencia en Chile, Perú, Colombia, Argentina, Mexico, Venezuela, Ecuador y Panamá.

Con esta operación Falabella espera que Linio, con su presencia en los ocho países ya mencionados, le ofrezca la presencia digital ideal para vender sus productos online. Además, se podrá realizar devoluciones si el producto no satisface las expectativas del cliente.

Linio seguirá con su marca y equipos de trabajo.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son los desafíos que tendrá Falabella con el ingreso de Ikea a Sudamérica? En paralelo, el retail también busca hacerse más presente en este mercado mediante Cencosud. Sus ventas anuales (NMV) alcanzan los US$137 millones.

  • Monte Muniz