Finalizó la Semana Mundial de la Lactancia Materna

La Secretaría de Salud Estatal realizó durante los últimos siete días una serie de actividades para difundir los beneficios que conlleva practicar la lactancia materna, tanto para el bebé como para la madre, así lo informó el licenciado Pedro Ríos, encargado de la campaña.

"En mi caso, el año pasado presenté en el Senado de la Provincia dos Proyectos de Ley que articulan aspectos fundamentales para impulsar la lactancia: La importancia de la promoción y concientización pública, y la necesidad de garantizar ambientes específicos, lactarios, en espacios laborales y de esparcimiento público de nuestra Provincia para que las mujeres puedan ejercer su derecho a la lactancia en un contexto saludable y de calidad".

En las oficinas de Spectrum se inauguró una sala de lactancia en el 2016, la cual posee una silla, un mesita y una refrigeradora para poder guardar su leche.

En el acto inaugural estuvieron presentes el subdirector de Atención Medica Hospitalaria, Jairo Trejo Pérez; la subdirectora de Educación y Enseñanza en Salud, María de Lourdes Martínez Arellano; la presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos Capítulo Chiapas, Georgina Villar Pinto; el subdirector médico y el subdirector administrativo del Hospital Regional, Luis Arturo Díaz Moreno y Josué Ríos de los Santos, respectivamente. Mariela Paz señaló: "Estamos muy satisfechos con el desarrollo de la Semana de la Lactancia en el distrito". Asimismo, le ofrece protección a nivel inmunológico y contribuye en el desarrollo cerebral. Convocados por la Cámara Nacional de Industrias de la Leche (Canilec) y la Comisión de Fabricantes de Fórmulas Infantiles (CFFI) se llevó a cabo el evento "Uniendo esfuerzos por la lactancia materna" en el que se dio a conocer el Segundo Reporte Anual del Sistema de Auto-Regulación, tras 18 meses de implementación de un código de ética firmado por fabricantes de fórmulas infantiles, autoridades e industria. En el vínculo entre madre e hijo, favorece el apego y el niño crece más seguro y con mayor estabilidad emocional.

Por su parte, la Lic.

Aboslaiman destacó el compromiso de todo el personal de salud durante esta semana.

Está comprobado científicamente que la lactancia materna hasta los 6 meses, puede evitar la muerte de niños menores a 5 años.

La asesora Cecilia Barrios Méndez fue la encargada de encabezar la charla, respondiendo las consultas de las mujeres y explicando los beneficios de la lactancia. "En el transcurso de los encuentros pusimos énfasis en derribar mitos y creencias erróneas sobre la lactancia", agregó la licenciada.

  • Leon Brazil