Grupo de Lima pide investigación transparente del atentado a Maduro

Trece países miembros del Grupo de Lima, que le hace seguimiento a la crisis política en Venezuela, le formularon hoy, sábado 11 de agosto del 2018, un "exhorto urgente " al Gobierno de ese país para que realice una investigación "independiente, exhaustiva y transparente" sobre el supuesto atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

Durante un acto con militares que fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, el líder chavista pidió al Gobierno de Martín Vizcarra capturar y extraditar a los señalados que supuestamente están en Perú.

"Debemos empeñarnos, si es posible diariamente, en exigir, en aportar los elementos de juicio para que estos asesinos que se amparan en el estado la Florida, en Perú y en Colombia sean capturados y entregados", dijo Maduro en alusión a los supuestos responsables del atentado que estarían "escondidos" en estos países.

Informó además que las autoridades venezolanas han iniciado las acciones diplomáticas internacionales para solicitar que los gobiernos de Estados Unidos y Colombia entreguen a los autores intelectuales y materiales que se encuentran en sus países.

Pidió al fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, coordinar con las autoridades de la Embajada estadounidense en Caracas la participación del FBI en las investigaciones que ayuden a "desmembrar las células terroristas que están en Florida".

"Es obligación de un gobierno investigar, porque además él (Bayly) implica al gobierno de EEUU y dice, desde Florida, que el gobierno de EEUU estaba implicado en el atentado terrorista del pasado 4 de agosto", enfatizó Maduro, según reseña de Xinhua.

El texto repudia 'cualquier intento de manipulación que se haga del incidente ocurrido el 4 de agosto para perseguir y reprimir a la disidencia política', sin condenar el atentado ni a los atacantes y califica como arbitraria e ilegal la detención del diputado Juan Carlos Requesens, y la orden de captura emitida contra su colega y fugitivo Julio Borges.

Las investigaciones del atentado, según Maduro, determinaron que desde la Florida se detonaron las explosiones durante el presunto "atentado".

"Mi asesinato político, mi asesinato físico se decidió en el Palacio de Nariño -sede del Gobierno- de Bogotá".

Los familiares del diputado Requesens desacreditaron la veracidad de los vídeos -presentados por el Gobierno- en los que el legislador acusa a Borges de estar relacionado con uno de los detenidos por el atentado.

  • Leon Brazil