Huelga en la mayor minero de cobre del mundo

Los trabajadores de minera Escondida, la de mayor producción de cobre del planeta, aprobaron ir a la huelga tras rechazar por amplia mayoría la última oferta salarial de la empresa controladora, la gigante BHP, informó el sindicato.

Durante la madrugada de este 2 de agosto, los trabajadores publicaron los resultados de su votación, donde un 84% apoyó la huelga.

"Dado que el escenario de huelga es posible, la empresa está revisando los planes de contingencia para minimizar sus impactos y resguardar la seguridad de las personas y las instalaciones", dijo Escondida.

"Esperamos a que partir de esta voluntad contundente de rechazar la oferta de la empresa, que se ha expresado madura y democráticamente por nuestras bases, se entienda por la empresa la necesidad de abrir los espacios para construir un acuerdo que reconozca nuestros derechos", ha afirmado el sindicato en un comunicado.

"El Sindicato en asambleas ha tomado la decisión de no pedir la mediación obligatoria de la Inspección del Trabajo".

Por otro lado, el nuevo contrato propuesto ha creado una diferencia adicional entre los sindicatos y la empresa, ya que su bono y los beneficios relacionados también se ofrecieron a los trabajadores no sindicalizados; los sindicalizados calificaron el ofrecimiento de "discriminatorio".

El tropiezo en las negociaciones ocurre poco más de un año después del fracaso de un acuerdo laboral que llevó a una histórica huelga de 44 días en 'Escondida', que sacudió el mercado mundial del cobre y dejó enormes pérdidas económicas en Chile.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo un llamado a trabajadores y empresa de la minera Escondida para evitar la huelga que en la jornada del miércoles se aprobó por parte de los integrantes del sindicato Número 1.

"No obstante, declaramos nuestra disposición a conversar desde hoy mismo con la Empresa, a fin de constatar si existe la intención real de negociar y hacerse cargo de los temas principales del Sindicato", agregaron en el texto.

También destaca que los trabajadores no aceptaron un aumento del 1 por ciento de su salario y un bono por 15.000.000 de pesos chilenos (23.250 dólares).

Escondida obtuvo una ganancia de 483 millones de dólares en el primer trimestre, lo que se compara con una millonaria pérdida en el mismo período del año pasado por la huelga. Tampoco se ha incluido la demanda de una escala especial de sueldo para trabajadores con 20 años de servicios o la solicitud de bonos mensuales y trimestrales.

  • Monte Muniz