Inflación de México presenta en julio mayor nivel en cuatro meses_Spanish

El índice de precios al consumidor (IPC) de China, uno de los principales indicadores de la inflación, subió un 2,1 por ciento interanual en julio, por encima del 1,9 por ciento de junio, mostraron hoy jueves datos del Buró Nacional de Estadísticas (BNE). En julio, la inflación presentó un aumento de 0.54 por ciento, ligando dos meses al alza.

Sobre una base interanual, los precios de los servicios médicos y de la asistencia sanitaria se incrementaron un 4,6 por ciento y los del transporte aumentaron un 4,4 por ciento, mientras que los de los servicios educativos y del alojamiento crecieron un 2,8 y un 2,4 por ciento, respectivamente.

En contraste, disminuyeron los precios del pollo, huevo, uva, guayaba, pasta dental, pantalones para mujer, durazno, el melón y el frijol, entre otros.

El dato es el más alto para la inflación desde el 5.04% que registró en marzo, por lo que es el segundo mes consecutivo en que la inflación se acelera a tasa interanual, tras haberse ralentizado sostenidamente entre enero y mayo.

De hecho, Citibanamex consideró que julio pudo representar el punto máximo para la inflación, por lo que hacia adelante podría moderarse para cerrar el año en un 4,2 por ciento.

El índice de precios no subyacente se incrementó 1.27 por ciento mensual y 8.38 por ciento anual.

La inflación subyacente interanual, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, avanzó 3.63% en julio, ligeramente por debajo de lo esperado en el sondeo. A su interior, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.91 por ciento y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.89 por ciento, a comparación con el mes de junio.

Otros genéricos cuyo aumento de precios incidieron en la inflación del sétimo mes del año fueron: el tomate verde, con una aumento mensual de 49.69%; jitomate, 10.68%; papa y otros tubérculos, 8.90%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.64%, servicios turísticos en paquete, 4.59%; vivienda propia, 0.20%; manzana, 8.16%; naranja, 19.63%; y cebolla, 11.30%.

  • Monte Muniz