Inflación sorprende a la baja en julio

De acuerdo al informe divulgado este viernes, el IPC de julio fue de 184,07, un 0,60% más que en el mes de junio. En el país fue la incidencia más baja registrada en los últimos catorce años y fue una consecuencia de la excelente oferta agrícola, la cual ha contado con un buen régimen de lluvias, de acuerdo al concepto de los expertos.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que durante julio de 2018 el Índice de Precios al Consumidor cayó 0,13% frente el mismo mes de 2017.

Según el reporte del Sistema de Información de Precios y Abastecimientos del Sector Agropecuario (SIPSA), "en las 20 principales plazas de mercado el ingreso de alimentos aumentó 15,3% y sumó 2,4 millones de toneladas entre enero y mayo". La segunda categoría con mayor suba es alimentos y bebidas no alcohólicas (0,76%).

En el caso del transporte la suba fue de 1,41% y se explicó principalmente por aumentos en el precio de las naftas (8,12%) debido al aumento de tarifas de ANCAP dispuesto por el Poder Ejecutivo el 4 de julio pasado.

Y con relación a la inflación nacional que se ubicó en -0,13% (la más baja registrada en este mismo mes en los últimos quince años), el comportamiento del IPC local estuvo en el rango medio de la tabla, elaborada por el Dane y que cobija a 25 ciudades, de las cuales solo 6 estuvieron por debajo de la media nacional.

  • Monte Muniz