Japon conmemora 73 aniversario del bombardeo atomico en Hiroshima

El lanzamiento de esta bomba y la arrojada sobre la ciudad de Nagasaki el 9 de agosto, fueron la razón para que Japón firmara su rendición y terminará así la Segunda Guerra Mundial.

En el ataque murieron aproximadamente 70 mil personas, desaparecieron alrededor de 12 mil personas, y otras 30 mil murieron posteriormente por la radiación, quemaduras o lesiones provocadas por la explosión de la bomba de uranio que explotó a las 08:15 hora local.

El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, inauguró el discurso conmemorativo describiendo la agonía de las víctimas en una de las páginas más tristes de la historia de la humanidad, y exhortando a los poderosos de la Tierra -y a toda forma de egocentrismo- a no considerar las armas nucleares como disuasivo y garantía de la seguridad global.

"Nosotros, en la sociedad civil, esperamos fervientemente que la disminución de las tensiones en la Península Coreana avancen a través del diálogo pacífico", dijo Matsui.

Un hombre de nombre Tsutomu Yamaguchi sobrevivió al ataque de Hiroshima y al de Nagasaki.

Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, pidió redoblar los esfuerzos globales para conseguir un mundo sin armas atómicas. "Por eso -dijo- vamos a promover que se transmitan estas experiencias a los jóvenes".

Fue la única persona conocida en sobrevivir ambos bombardeos atómicos. Japón, que alberga tropas de Estados Unidos en su territorio y está cubierto por el paraguas nuclear de Estados Unidos que lo protege de los ataques, no ha firmado el tratado.

Según destacó, el legado de Hiroshima es uno de resiliencia y la ciudad que se alza hoy, es testimonio de ello.

"Ustedes, el pueblo de Hiroshima, no sólo son valientes supervivientes de una bomba atómica, sino también valientes activistas en favor de la paz y la reconciliación", agregó.

La alta representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, leyó el mensaje de solidaridad del titular de Naciones Unidas, que es difundido en la sede en Nueva York por la oficina del portavoz del secretario general.

Guterres estará presente el jueves en Nagasaki, pero la víspera se reunirá en Tokio con Abe y con el ministro de Exteriores nipón, Taro Kono, según anunció la semana pasada Naciones Unidas.

  • Leon Brazil