Jefe del Pentágono realizará gira por América Latina

En su primera gira oficial por Suramérica que iniciará el domingo, visitará Colombia, Brasil, Argentina y Chile, donde tiene previsto mantener una serie de encuentros bilaterales, informó el Pentágono.

"Estas relaciones son fundamentales para conseguir que el hemisferio occidental sea un lugar de colaboración, próspero y seguro", señaló el Departamento de Defensa en un comunicado divulgado esta semana.

Posteriormente, Mattis visitará Argentina, en donde se reunirá con importantes funcionarios de defensa para discutir temas de defensa de interés mutuo. Su agenda en Brasil incluye una visita al monumento a los militares de ese país muertos en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), y después viajará a Buenos Aires y Santiago de Chile.

Después intercambiará perspectivas estratégicas con importantes funcionarios de Chile y concluirá su viaje en Colombia, en donde se reunirá con miembros de la nueva administración. Anteriormente, lo hicieron el exsecretario de Estado, Rex Tillerson, el vicepresidente Mike Pence y el jefe del Comando Sur, almirante Kurt Tidd.

James Mattis, secretario de Defensa de Estados Unidos, llegará a Colombia el próximo 16 de agosto para reunirse con integrantes del gobierno del presidente Iván Duque.

  • Leon Brazil