La Fed inició su reunión de política monetaria

En el comunicado, el comité monetario de la Fed (FOMC) consideró, también, que la actividad comercial "progresa en fuerte ritmo".

La economía estadounidense creció en el segundo trimestre a su ritmo más veloz en casi cuatro años debido a un aumento del gasto de los consumidores y a un mayor envio de soja a China antes de que entraran en efecto aranceles comerciales a comienzos de julio, según mostraron datos del Departamento de Comercio divulgados el viernes. No hay una conferencia de prensa programada para después del anuncio y se prevén sólo cambios menores en el comunicado de política monetaria respecto al de junio.

Sin embargo los inversionistas y analistas anticipan que habrá nuevos aumentos en la tasa de referencia estadounidense; los cuales serían anunciados en las reuniones que sostendrán los integrantes Fed en septiembre y diciembre próximos. Los economistas dicen que es lo suficientemente rápido como para mantener la presión a la baja sobre la tasa de desempleo y ejercer más presión al alza sobre los salarios.

Decisión unánime El comité señaló en la declaración que tanto la inflación general como la subyacente "se mantienen cerca del 2 por ciento".

De cara al futuro, el FOMC subrayó que el momento y la magnitud de futuros ajustes en el rango objetivo del dinero dependerá de las condiciones económicas y las expectativas en relación con sus metas del máximo empleo y de inflación.

"Si alguien tenía dudas sobre un aumento de tasas en setiembre, ya puede mandarlas a dormir", dijo el economista Joel Naroff en una nota. Algunos observadores dicen que la Fed está llegando a un punto en el que podría sugerir que se está acercando a lo neutral para los fondos federales, o el nivel en que las tasas de interés no aceleran ni ralentizan la economía.

El propio presidente Donald Trump protestó en Twitter horas antes porque no le gusta ver "cómo las tasas (de interés) están subiendo" en un contexto en que la economía del país va bien, lo que dejaba claro que el mandatario esperaba una subida de tasas.

  • Monte Muniz