La industria registra sus peores números en 16 años

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) presentó un informe en sintonía con las consultoras privadas donde se demuestra que la capacidad de producción de la industria nacional alcanzó su peor indicador en los últimos 16 años.

En junio del 2017, el uso de la capacidad instalada se ubicó en 67,1%, según las mediciones del organismo público.

Los niveles con mayor utilización de la capacidad fueron: industrias metálicas básicas (80,5 por ciento), papel y cartón (71,7 por ciento), minerales no metálicos (70,6 por ciento), refinación del petróleo (68,7 por ciento) y tabaco (68 por ciento), según guarimos del Indec.

En comparación con el año pasado la capacidad instalada, es decir el uso que se le da a la capacidad total que tiene la industria de producir, bajó cinco puntos porcentuales. Es el registro más bajo desde junio de 2002 cuando fue del 55,4 por ciento.

El bloque de alimentos y bebidas presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 59,1% en junio, inferior al registrado en junio de 2017 (64,3%).

El sector de alimentos y bebidas mostró un descenso fuerte entre junio de este año y el mismo periodo de 2017, la causa es la disminución de la producción de carnes blancas, de la molienda de cereales, oleaginosas y de la elaboración de gaseosas y jugos.

  • Monte Muniz