La mejor lluvia de meteoros 2018 será visible en agosto

Aunque suelen ser las noches del 11 al 13 de agosto cuando estas "estrellas fugaces" alcanzan un ritmo máximo de hasta 200 meteoros en una hora si las condiciones de visibilidad son óptimas. El rastro de ese cometa está formado por polvo y fragmentos, los cuales causan la lluvia de meteoros.

La lluvia de estrellas será visible para el hemisferio norte entre el 11 y 13 de agosto.

También te puede interesar: ¡Entérate!

Los meteoros de las Perseidas provienen del cometa 190P/Swift Tuttle -de 26 kilómetros de diámetro-, que cada 133 años completa un viaje a través del sistema solar interno dejando tras de sí una estela de polvo y arena.

Gracias a la Luna nueva se podrá observar una buena cantidad de meteoros, algunos de ellos muy brillantes, debido a sus altas velocidades de entrada en la atmósfera y de media, un observador podrá ver uno cada dos minutos si está situado en un lugar sin contaminación lumínica y con horizontes despejados.

Los expertos aseguran que no se necesitan implementos especiales para apreciar las perseidas y su paso marcará las noches del planeta. "La Luna es muy favorable para las perseidas este año, y eso hará que las perseidas sean probablemente la mejor lluvia de 2018 para las personas que quieran observarla", afirmó Cooke.

La mejor hora para disfrutar de las perseidas es de las 00:00 a las 03:00 horas de la madrugada.

Pueden verse por todo el firmamento. El uso de telescopios o de prismáticos tan solo dificultará la visión de las perseidas.

Tener una brújula para situar el nordeste, zona donde caerán las estrellas, te permitirá situar mejor la lluvia de estrellas, sino bastará con que mires hasta encontrar el área con mayor frecuencia de meteoros.

Cuando vemos las perseidas, lo que presenciamos son las partículas del cometa que, al penetrar en nuestra atmósfera, se calientan y entran en combustión, dejando un rastro luminoso en el cielo. Y, si chocan contra la superficie del planeta, se convierten en lo que llamamos 'meteoritos'.

Con información de RT y Cadena Ser.

  • Buena Jesus