Los Oscars añadirán nueva categoría: "Mejor película popular"

Fue Bailey quien aprobó los "cambios significativos" en la transmisión de los premios más famosos de la industria del cine, que han ido perdiendo audiencia durante los últimos años. Pues La Academia anunció una serie de cambios para la ceremonia de 2020 que podrían acercar a este tipo de películas a alzar una estatuilla dorada.

La 90ª edición de los Óscar, el 4 de marzo de este año, duró 3 horas y 54 minutos, no muy lejos del récord establecido en 2002, con 4 horas y 20 minutos.

El más novedoso es que la Academia "creará una nueva categoría para logros sobresalientes en películas populares".

Aumentar espectadores " Estamos comprometidos con producir un show entretenido a tres horas y ofrecer unos Oscar más accesibles para nuestros espectadores en todo el mundo", indicaron.

Para lograrlo, si bien el número de categorías de premios seguirá siendo casi el mismo -sumando el nuevo galardón- algunos reconocimientos se entregarán durante las pausas publicitarias. No se especificó si la categoría será añadida a los Oscar de 2019.

A los pocos minutos de conocerse la inclusión de esta categoría en los premios, en redes sociales circularon comentarios que señalaban la medida como "polémica".

Por su parte, Brooks Barnes -reportero del New York Times- sostuvo que esta categoría crea "nuevos problemas" para la Academia.

Una decisión con la que los Oscar intentan que las películas más taquilleras tengan más presencia en la gala para conectar así más con el público.

"Pero la distancia que hay entre lo que el público está viendo y lo que la Academia está nominando y premiando nunca ha sido tan amplia", señaló el periodista Scott Feinberg.

La última modificación se había realizado en 2001 con la categoría mejor película animada.

El segundo cambio en materia de transmisión afecta directamente a la 92 entrega de los Premios Oscar, que ahora se llevará a cabo el 9 de febrero de 2020, en lugar del 23 de febrero del mismo año, como estaba estipulado anteriormente.

Mientras tanto, la edición 91 de los Oscar se mantiene en la fecha fijada: el 24 de febrero de 2019, en el Dolby Theater de Los Ángeles.

  • Gilberto Valderrama