Los pilotos de Ryanair en Alemania se suman a la huelga

"No vemos en Ryanair la voluntad de entablar verdaderas negociaciones salariales", ha asegurado Martin Locher, presidente del sindicato alemán Vereinigung Cockpit. Pero ayer los pilotos de Alemania y Holanda decidieron secundar los paros, sumando 250 cancelaciones en el mercado alemán y elevando la cifra a 396 vuelos.

Las nuevas huelgas siguen a los días de paro que realizaron los tripulantes de cabina de España, Italia, Bélgica y Portugal el pasado 26 y 27 de julio, que obligaron a suspender más de 600 vuelos y provocaron un caos operativo en Italia.

Desde la compañía se afirma que los pasajeros que se ven afectados por la huelga ya han sido notificados para devolverles el importe del billete o reubicarles en rutas alternativas.

Sin embargo, el director de mercadotecnia de Ryanair, Kenny Jacobs, sí ha expuesto en una rueda de prensa en Fráncfort que la compañía operará con normalidad el 85% de los vuelos previstos para el viernes.

Los pilotos de Ryanair sostienen que su situación laboral y salarial no ha mejorado.

En España, este viernes la compañía ya ha cancelado un total de 24 vuelos en previsión de los conflictos laborales en Suecia (4) y Bélgica (20), a los que se deberán añadir el anuncio de Alemania que hará mucho más daño a la compañía y a los viajeros con origen o destino España.

En declaraciones al diario "Irish Independent", un portavoz de VNV-Dutch ha asegurado el colectivo está "furioso" y "sorprendido" por la actitud de la aerolínea, pues trata de "atacar" en los tribunales "los derechos laborales" de los trabajadores de este país.

Además, este miércoles los pilotos holandeses de Ryanair han anunciado que también secundarán la huelga del viernes día 10, por lo que ya son cinco los países cuyos pilotos de Ryanair no se subirán a los aviones este viernes y que provocarán el mayor paro aéreo de la compañía hasta el momento. No vamos a cambiar el modelo de negocio de Ryanair para llevar a cabo ridículas demandas como los aumentos salariales de hasta un 40 por ciento. Todo ellos después de que el pasado mes de diciembre, por primera vez en sus 32 años de existencia, la aerolínea irlandesa reconociera a los sindicatos independientes.

En este sentido, Ryanair presentó el pasado mes un plan encaminado a reducir un 20 %, de 30 a 24 aviones, su flota en Irlanda a partir de octubre, con la posible supresión de más de 300 puestos de trabajo, en respuesta al impacto de las movilizaciones de sus empleados.

  • Monte Muniz