Álvaro Uribe ya no apoya a la consulta anticorrupción

El presidente de la República, Iván Duque, a través de su ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, radicó este miércoles el primer paquete legislativo ante el Congreso, luego de que el mandatario en su discurso de posesión anunciara los temas a los que les daría prioridad.

"Promoveremos una reforma política que abra el espacio para eliminar el voto preferente, propiciar la democracia dentro de los partidos y asegurar el financiamiento público de las campañas", dijo el Mandatario.

También anticipó que promovería los pliegos tipo en todos los contratos de las entidades estatales, que limitará a no más de tres períodos la presencia en cuerpos colegiados de elección popular, que hará imprescriptibles los delitos contra la administración pública y que convertirá la publicación de la declaración de renta de todos los funcionarios en un deber constitucional.

Faltan 18 días para que se vote por la consulta anticorrupción y los promotores esperan que el presidente Duque cumpla su palabra de apoyar y hacer campaña. "La ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, antes de posesionarse habló con los organizadores y les expresó el respaldo", afirmó. La decisión de aceptar la iniciativa de las senadoras Claudia López y Angélica Lozano se dio porque, según el nuevo presidente, varios de los puntos de la consulta estaban en su plan de gobierno.

"Esta iniciativa no afectará a los Congresistas electos por cuanto no es retroactiva".

"Si hay una persona que tiene toda la transparencia y la legitimidad para proponerles a los colombianos una legislación anticorrupción, es el presidente Iván Duque", agregó.

En cabeza de la Ministra de Justicia, la huilense Gloria María Borrero, también se radicó un proyecto de ley que busca eliminar la conexidad de los delitos relacionados con el narcotráfico y los delitos políticos.

Duque dijo que desde su gobierno se garantizarán las medidas necesarias para que la consulta anticorrupción se realice.

"Mi lucha contra la corrupción es un compromiso y yo dije, desde el primer día, le pedí a mi partido en su momento en el Congreso, que votaran a favor de la consulta anticorrupción".

Uribe señaló que: "Como yo suelo decir en privado lo mismo que sostengo en público, anoche (martes) en una reunión privada hice algún comentario negativo sobre esa consulta, porque les tengo que decir a todos ustedes con toda claridad que yo prefiero e invito a que este Congreso tramite con agilidad las normas mucho más completas, que son de autoría del presidente Iván Duque".

  • Leon Brazil