México inicia proceso para proteger legado del Premio Nobel Octavio Paz

La tarde de este jueves, Joaquín López-Dóriga entrevistó en su espacio radiofónico a la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, sobre el legado de Octavio Paz.

"Quiero ser enfática: el legado de Octavio Paz y María-Jo Paz no está en riesgo y permanece en nuestro país, independientemente de que haya un heredero porque hay una precisión en el testamento del mexicano en el sentido de que su legado siga en México ", Dijo.

La funcionaria explicó, en una rueda de prensa en el Museo Nacional de Antropología, que ante el vacío legal que dejó la muerte de la viuda del poeta, la Secretaría de Cultura, a través de su Dirección Jurídica realiza los trabajos notariales pertinentes para que el acervo pueda tener la Declaratoria de Monumento Artístico. Hoy, García Cepeda declaró que no existe tal abogado de Marie-Jo y que es el departamento jurídico de la Secretaría de Cultura, a cargo de Luis Cacho, quien está llevando el caso. "Estamos actuando conforme a derecho y lo que el acta notarial de Paz determina".

"Con el acta de defunción de Marie-Jo, la cual tendremos esta semana, en ese momento empezarán los trabajos jurídicos".

En la respuesta emitida por el órgano cultural tampoco se aclaró cuál será la obra a protegerse, si únicamente la escrita o también la obra de arte que resguardó Octavio Paz y su esposa Marie José Tramini en su casa, ubicada en la Ciudad de México y actualmente resguardada por la policía federal.

Comentó que el dictamen de la declaratoria de Monumento Artístico está en manos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que convocará pronto al comité encargado de elaborar las declaratorias a una sesión extraordinaria.

Durante el velorio de Marie José Paz, el pasado 26 de julio, en el cual estuvo presente García Cepeda -una de las primeras en llegar a Gayosso de Félix Cuevas-, ésta conversó largamente con el arquitecto Paulo Esteban Lira Tirado, amigo cercano de Marie José, quien en entrevista a esta agencia dijo desconocer un heredero, y que si bien la viuda de Paz tenía contacto con una sobrina, no había familiares cercanos que la frecuentaran.

  • Gilberto Valderrama