México va por todo o nada en el TLCAN — Negociación crucial

El director general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, o Cuarto de Junto, dijo que se espera que Canadá "vendrá a la mesa y vendrá con voluntad de llegar a un buen acuerdo y eso se dará tan pronto como la próxima semana".

Las negociaciones avanzan y mientras tanto hay que disfrutar en lo local del Festival del Folclor Internacional.

“Habrá reuniones técnicas probablemente hasta miércoles y (una reunión) ministerial el jueves”, dijo una de las fuentes. "Estamos trabajado en un acuerdo completo", dijo el funcionario su arribo al USTR por separado, minutos después del canciller de México, Luis Videgaray, y Jesus Seade, representante del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acompañados del asesor especial y yerno de Trump, Jared Kushner.

El gobierno de Canadá confía en que el TLCAN seguirá siendo un acuerdo trilateral, a pesar de que Trump ha amenazado en el pasado con intentar dividir este pacto comercial en tratados bilaterales.

En su más reciente posicionamiento, México respondió sugiriendo un contenido de valor regional del 30% para el acero y el aluminio y un requisito de contenido salarial del 20%, según una fuente de la industria automotriz consultada medio estadounidense Inside U.S. Trade. Washington quiere que el umbral sea el 75 por ciento.

Las personas declinaron hablar del contenido de las propuestas y dijeron que no se había alcanzado ningún acuerdo todavía.

"Vi a (el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur) Ross decir ayer que tienen problemas más complicados con México que con nosotros". Está previsto que esté en Singapur esta semana para las reuniones anuales de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, según un comunicado de su oficina.

Los países, aliados de mucho tiempo de Washington pero que están enfrentados con Trump sobre las relaciones comerciales, no estaban coordinando su respuesta, afirmó Baker a periodistas.

Sostuvo que las negociaciones que México conduce con Estados Unidos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se hacen bajo el entendido de mantener su carácter trilateral.

"Hasta que ese proceso esté completamente finalizado y no se impongan aranceles, debemos ser serios y considerar la posibilidad de que dichas tarifas pudieran ser establecidas".

  • Monte Muniz