Madonna y un "tributo" a Aretha Franklin al borde del papelón

"No puedo creer que Madonna eligió que el tributo a Aretha Franklin fuera una oportunidad para dar un discurso largo sobre su propia carrera y que solo mencionara a Aretha por 3 segundos #VMAs", sentenció otro usuario. Si en el discurso de Madonna se intuyó algo parecido a un mensaje feminista o de empoderamiento, este terminó totalmente tapado por la historia de Madonna sobre Madonna, que por supuesto gustó entre poco y nada en las redes sociales. "Nada de esto podría haber pasado, hubiese pasado, sin esta dama del soul. Larga vida a la reina", expresó. Pero quizá la pregunta no es tanto por qué Madonna habla siempre de sí misma en sus elogios a artistas muertos en las galas sino por qué Madonna se sigue prestando a elogiar a artistas muertos en las galas, sobre todo si estos no tienen tanto que ver con ella, como es el caso de Aretha Franklin. Me llevó hasta donde estoy ahora y sé que ha influido en mucha gente que esta hoy aquí.

Madonna hizo el "homenaje" a Aretha Franklin y fue muy criticada.

Y aunque Madonna hubiera hablado de Aretha Franklin en el homenaje a Aretha Franklin en lugar de sobre sí misma, en serio, ¿a quién le interesa oír a Madonna hablando sobre Aretha Franklin?

No puedo esperar a que Aretha reciba un VERDADERO tributo en los Premios Soul Train, porque esto fue una falta de respeto. Ningún discurso había sido jamás tan criticado en una gala de MTV desde que Kanye West le robara el micro a Taylor Swift. Sin embargo, no por ello es que hayan saltado a la fama -a menos que ese ídolo les haya dado la oportunidad dentro del medio, claro-.

"En un discurso de 10 minutos, Madonna rememoró sus inicios en la música como aspirante a cantante y bailarina, incluida una audición en la que interpretó una versión a capela de la icónica canción "(You Make Me Feel Like) A Natural Woman" de Franklin.

Un tributo, más allá de mencionar lo que un artista representó a nivel artístico y personal, consiste en recordar porqué esa persona es grande, porqué su impacto dentro del arte, de la vida, de sus seguidores.

  • Gilberto Valderrama