Maduro avisa que quitará inmunidad a diputados opositores tras atentado con drones

Requesens, en tanto, fue detenido el martes. "Su familia ni siquiera sabe dónde está".

Borges también condenó "el secuestro" de Requesens.

El presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, anunció el miércoles la aprobación por unanimidad del retiro de la inmunidad parlamentaria de Borges y Requesens.

Tras el encuentro con el presidente del Senado colombiano, Borges ha calificado a la Asamblea Constituyente de "espúrea".

"Se está destruyendo el sitio del suceso del 4 de este mes", agregó la diputada y señaló que la comisión que preside abrió una investigación para "saber la verdad, una verdad que Maduro quiere ocultar, vaya usted a saber por qué".

A través de un comunicado, la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) instó al Gobierno de Maduro "a cesar la represión violenta contra los ciudadanos", y aseguró que estas acciones "se suman a la situación de crisis de inseguridad y desequilibrio social que vive el país".

Marquina consideró las medidas contra Requesens y Borges "arbitrariedades" y dijo, dirigiéndose a Maduro, que esas acciones "no le van a dar legitimidad en la comunidad internacional, por el contrario ratifican su condición de autócrata".

El fiscal general Tarek William Saab anunció el miércoles que tres de los detenidos por el caso fueron presentados la víspera en tribunales y que se iniciaron los procesos para tramitar las solicitudes de asistencia mutua en materia legal con Estados Unidos y Colombia para que entreguen a los venezolanos implicados en el caso que estarían en esos países.

La noche del martes, Maduro dijo que los sospechosos se habían entrenado en la vecina Colombia y que a 11 de los "sicarios" les habían ofrecido 50 millones de dólares para asesinarlo.

En noviembre pasado, esa asamblea despojó de su inmunidad al legislador Freddy Guevara, refugiado en la embajada de Chile en Caracas, acusándolo de delitos durante protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en 2017.

Al mismo tiempo, negó insistentemente la versión de Maduro sobre el complot. El canciller dijo que Venezuela pedirá la extradición de Osman Delgado Tabosky, señalado como financista del grupo. "Venezuela va a solicitar la extradición de ese ciudadano y lo vamos a hacer por los canales correspondientes", señaló Arreaza. "Estados Unidos desde hace varios años ha planteado la lucha contra el terrorismo como una de sus principales premisas en la teoría, nosotros queremos ver en la práctica, en esta cooperación con Venezuela, que efectivamente se cumpla", añadió el jefe de la diplomacia caribeña.

Asimismo, el Parlamento también ha declarado nula la retirada de la inmunidad parlamentaria de Borges, decretada esta semana por la Asamblea Nacional Constituyente -controlada por el chavismo-.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, repudió las capturas contra opositores, entre ellas la de Juan Requesens y la orden de aprehensión en su contra por el supuesto atentado fallido contra Maduro el sábado de la semana pasada.

  • Leon Brazil