"Maduro está cayendo en cámara lenta" — Julio Borges

El Gobierno de Venezuela informó hoy que pidió un código rojo de Interpol contra el expresidente del Parlamento Julio Borges, tras mostrar un video del parlamentario opositor detenido Juan Requesens, donde señala que este le "pidió el favor" de ingresar al país a uno de los acusados del atentado.

En la misma situación de Borges se encuentra el diputado Juan Requesens... bueno, no exactamente en las mismas. Al término de la sesión, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente, anunció que quedan otros dos nombres por conocerse y que las investigaciones continuarán. "A todo aquel que esté involucrado la justicia le llegará", dijo el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, tras una votación a mano alzada.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) validó más tarde la detención y ordenó además el arresto de Borges bajo una ristra de cargos, desde "traición a la patria" y "terrorismo" hasta "homicidio intencional en grado de frustración" contra el jefe de Estado, entre otras acusaciones. El TSJ declaró igualmente "procedente" enjuiciar a Requesens.

Maduro los vincula como planificadores del ataque con dos drones cargados de explosivos que supuestamente buscaba acabar con su vida el sábado pasado, durante un desfile militar.

Los legisladores fueron mencionados por un militar retirado capturado por los hechos, Juan Carlos Monasterios, en un video difundido el martes por Maduro.

Borges, un abogado de 48 años, es una de las principales figuras de la oposición, al frente de la cual estuvo en las negociaciones con el gobierno que fracasaron a principios de año.

"Nos han acusado de todo porque hemos logrado promover las sanciones (contra el Gobierno) y hemos logrado el cerco internacional de Nicolás Maduro".

Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la policía política, arrestaron a Requesens en su casa anteanoche y lo trasladaron a un sitio desconocido. "Su familia ni siquiera sabe dónde está".

"No es el Juan Requesens que todos conocemos, no es ese joven luchador, (...), sino una persona llevada por químicos o por amenazas a que tenga que decir lo que el régimen quiere".

Borges también condenó "el secuestro" de Requesens. "Maduro, nosotros lo queremos ver fuera del poder", dijo.

La noche del martes, Maduro dijo que los sospechosos se habían entrenado en la vecina Colombia y que a 11 de los "sicarios" les habían ofrecido 50 millones de dólares para asesinarlo.

Para Borges, este allanamiento "demuestra la falsedad del supuesto atentado".

"Me contacté con él -Monasterios- a través de la mensajería, yo estaba en San Cristóbal (fronteriza con Colombia) y una vez le escribí a Mauricio Jiménez supervisión de migración -Colombia, según Venezuela- y le hice la solicitud y él inmediatamente se pusieron (puso) en contacto con Juan Monasterios para hacer el pase de San Antonio a Cúcuta", dice Requesens en el vídeo.

  • Leon Brazil