Maduro quiere que el FBI investigue su atentado

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayuda a Perú y Estados Unidos en las investigaciones que se siguen por el atentado que sufrió el sábado pasado y por el que volvió a responsabilizar al exmandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

Según Maduro, las declaraciones que ha ofrecido Requesens y que han sido mostradas por el Gobierno a todo el país en cadena obligatoria de radio y televisión, "confirman la participación de Julio Borges en el atentado terrorista" quien, dijo, pretendió asesinarlo el 4 de agosto.

Según el Grupo de Lima, la detención del diputado Requenses y la orden de captura contra Borges son una "violación a sus fueros parlamentarios, al debido proceso penal y de las normas internacionales en materia de procuración de justicia y respeto de los derechos humanos".

"Es desde La Florida de donde se activa la explosión del drone que explota al frente de la tribuna presidencial y que hiere a siete Guardias Nacionales", dijo el mandatario nacional durante su intervención en un acto con Generales y Almirantes de la Fuerza Armada nacional Bolivariana (Fanb), a su vez agregó que dicho atentado fue desarrollado desde territorio estadounidense.

De igual forma, el Grupo de Lima reiteró su profunda preocupación por la situación de todos los presos políticos en Venezuela y exigen su inmediata liberación, haciendo un urgente llamado a las autoridades venezolanas para que se respeten las garantías y libertades políticas de todos los ciudadanos venezolanos.

El intento de magnicidio es "apenas una de las estrategias para apoderarse del poder político y de las riquezas económicas de nuestro país", aseguró el presidente Maduro, quien además dio cuenta de los avances de las investigaciones en torno al caso, y conminó a los Gobiernos de Colombia, Perú y Estados Unidos de entregar a los involucrados con el hecho, que se encuentran en ambos países.

"Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú (.) reafirman su compromiso de seguir tomando acciones e iniciativas dirigidas a contribuir a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho en Venezuela", sentenciaron.

  • Leon Brazil