Mayores sanciones contra Venezuela, pide EE. UU. a Latinoamérica

Además de reunirse con altos funcionarios colombianos y líderes de otros países que asistirán al acto, Haley se desplazará a la región fronteriza con Venezuela para ver de primera mano los efectos que está teniendo en la zona la crisis humanitaria de dicho país, explicó su secretaría.

Luego de un recorrido por la zona, Haley pidió a la comunidad internacional pronunciarse sobre la crítica situación de Venezuela y aumentar la ayuda financiera para los países que reciben a los refugiados, así como incrementar la presión contra el gobernante venezolano Nicolás Maduro.

La embajadora estadounidense dijo que Nicolás Maduro debe ser aislado por la comunidad internacional, y hay que asegurarse de que se vaya "para que el pueblo venezolano pueda conseguir una manera apropiada de vivir".

Para Haley, Colombia "está lidiando muy bien" con el éxodo de cerca de un millón de migrantes venezolanos que se estima han llegado al país huyendo de la crisis que se vive en el suyo.

Basándose en las sanciones que Estados Unidos y la Unión Europea ha emitido en contra del gobierno venezolano, afirmó que la comunidad internacional deben apoyar en esta acción, "cuando una región condena a uno de los suyos la comunidad internacional escucha (...) Es hora de que condenen a Maduro y le digan que es tiempo de que se vaya".

"El mundo tiene que darse cuenta de que Maduro es un dictador", enfatizó la embajadora, recordando que Venezuela era un país de éxito y ahora sus ciudadanos tienen que cruzar a Colombia en busca de comida.

La diplomática, que encabezará la delegación de EE UU. en la investidura de Duque este martes, estará en Colombia entre hoy y el próximo jueves.

Antes de dejar la presidencia, Santos dio permiso a más de 442.000 venezolanos para permanecer en Colombia.

  • Leon Brazil