Mueren 10 personas tras intoxicación masiva en funeral [Internacional]

En tanto, el Ministerio de Defensa peruano confirmó que un avión de la Fuerza Aérea y helicópteros del Ejercito "se trasladaron a Ayacucho llevando personal de Salud para apoyar en la atención a los afectados por intoxicación en el distrito de San José de Ushua, y evacuar a las personas más graves". Las autoridades de salud no saben hasta el momento que causaron las muertes pero sospecharon que los alimentos servidos tenían el estado en descomposición o que algún insecticida podría haber estado almacenado junto con los ingredientes que se usaron para preparar la cena. Además, comieron un platillo de carne y tomaron una "chicha", bebida elaborada con maíz fermentado.

"Cuando llegué manejando la camioneta vi gente tirada en el piso retorciéndose de dolor, otros botando espuma por la boca", dijo a AP Daniel Inca, el chofer del municipio vecino de Marcabamba.

Durante la madrugada Inca y otros funcionarios municipales de pueblos aledaños se dedicaron a transportar a los afectados a Pauza, la ciudad más grande ubicada a cuatro horas. Según el general Jorge Chávez, jefe del Indeci, unas 42 personas están internadas en los centros médicos de la provincia de Páucar del Sara Sara, 8 en estado grave que serán trasladados a Lima, y otros 17 en estado crítico. "Lo sabremos mucho más tarde", agregó. "Se trataría de un insecticida que habría estado en contacto con la comida", dijo la ministra de Salud, Silvia Pessah, a la televisión pública local.

  • Leon Brazil