Multimilionària multa a Monsanto acusada de causar cáncer a un hombre

La de Johnson es la primera demanda contra Monsanto que llega a juicio de entre todas las que denuncian que el herbicida Roundup utilizado en los productos de la empresa tiene efectos cancerígenos.

En 2014 se le diagnosticó un cáncer en los ganglios linfáticos del que responsabilizó a Monsanto.

"Somos solidarios con el señor Johnson y su familia", agregó Monsanto en un comunicado citado por la agencia AFP.

Los abogados de Johnson pidieron y obtuvieron $39 millones como compensación y $250 millones de los $373 millones que solicitaron como indemnización punitiva.

Derechos de autor de la imagen: GETTY IMAGES.

Bayer, nuevo propietario de Monsanto, insistió este sábado en la inocuidad del glifosato, al día siguiente de una condena sin precedentes de la empresa agroquímica estadounidense por no haber informado sobre la peligrosidad de su herbicida Roundup. La empresa no habría advertido del riesgo para su salud provocado por sus productos, pese a que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (OMS) ya había catalogado al producto como "potencialmente cancerígeno".

El médico de Johnson aseguró que era poco probable que su paciente fuera a vivir más allá de 2020 y por esa razón el juicio se aceleró.

La compañía siempre negó cualquier conexión entre el cáncer y el glifosato.

Le puede interesar: Vuelve el glifosato, pero ahora en drones. ¿Qué significa este cambio de política? Un jurado de San Francisco determinó que la compañía -que prometió que apelará- actuó con "malicia" y que su herbicida RoundUp y su versión profesional RangerPro contribuyeron "sustancialmente" a la enfermedad terminal que sufre Dewayne Johnson.

Por su parte, Monsanto afirma que el glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo, no causa cáncer y señala que décadas de estudios científicos han demostrado que el producto es seguro para el uso humano. "(NIH) y autoridades regulatorias en todo el mundo- apoyan el hecho de que el glifosato no causa cáncer", aseguró.

La gigante farmacéutica Bayer, propietaria de Monsanto de junio, dijo que los herbicidas que contienen glifosato son seguros.

  • Monte Muniz