Musk sopesa retirar a Tesla de cotizar en Bolsa

El empresario Elon Musk está considerando que la automotriz Tesla Inc deje de cotizar en bolsa, según un tuit que publicó el martes.

Este precio supondría una prima del 23% respecto al precio de cierre de las acciones del lunes y valorar al fabricante de vehículos autónomos en 72.000 millones de dólares (62.000 millones de euros).

En su tuit, Elon Musk asegura que la financiación de la eventual operación estaría "asegurada".

"Como empresa en bolsa, estamos sujetos a los cambios salvajes en el precio de nuestras acciones, que pueden ser una distracción importante para todos los trabajadores de Tesla, quienes son todos accionistas", afirmó Musk en el documento.

Las acciones subieron en Wall Street un 5,9% a 362,25 dólares (232 mil pesos) alrededor de las 17:20 GMT (13:20 hora de Chile) desde una cotización de 371,15 dólares (238 mil pesos), tras el mensaje de Musk en la red social.

El anuncio fue tan inesperado y anómalo que varios de los medios de comunicación especializados apuntaban a un posible pirateo de la red social de Musk, subrayando el uso sospechoso del número "420", repetido varias veces, que en EE.UU. se utiliza coloquialmente para referirse a la marihuana.

El valor en mercado de Tesla, que salió a bolsa en 2010, es de unos 60.000 millones de dólares, con el precio de las acciones a unos 364 dólares. De hecho, la fuerte subida del valor ha llevado a la Bolsa de Nueva York a suspender la negociación de las acciones cuando subían más del 7%, hasta los 367 dólares, en zona de máximos de mediados de junio.

Tesla duplicó sus pérdidas en el primer semestre del año hasta los 1.527 millones de dólares, según los resultados empresariales que la compañía publicó la semana pasada, mientras que sus ingresos ascendieron hasta los 7.400 millones de dólares hasta junio, desde los 5.500 millones que registró el año pasado.

  • Monte Muniz