NASA anuncia nueva tripulación que viajará al espacio desde Estados Unidos

La tensión de estos últimos años entre Rusia y Estados Unidos ha instado a la NASA a intensificar el plan de Boeing y SpaceX de llevar tripulación estadounidense a la Estación Espacial Internacional, inyectando 6.000.800.000 de forma combinada (2.600 millones para SpaceX y 4.200 millones para Boeing) en ambas empresas para que intensificaran el desarrollo de sus naves tripuladas con capacidad para llevar humanos al espacio.

"Por primera vez desde 2011, estamos a punto de enviar astronautas estadounidenses, en cohetes estadounidenses, desde suelo estadounidense", se vanaglorió hoy el administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

La Starliner de Boeing se lanzará a bordo de un cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA), desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida, aunque aún no se anunció la fecha para conducir la prueba.

La tripulación estará compuesta por tres astronautas: Eric Boe, que fue piloto del transbordador Endeavour; Chris Ferguson, que participó en el último lanzamiento de 2011; y una de "novata", Nicole A. Mann.

A partir de ahora serán dos de las principales empresas aeronáuticas del país, Boeing y SpaceX, las que lideren desde el sector privado el reto de los viajes espaciales, después de que Washington decidiera ceder su protagonismo hace siete años, con el objetivo de reducir costos.

De producirse el retraso hasta 2020 existiría un período en el que la NASA podría encontrarse sin ningún medio para llevar astronautas hacia la Estación Espacial Internacional, ya que el contrato con nave espacial Soyuz de Rusia finaliza en noviembre de 2019. Un informe emitido el mes pasado por un auditor del gobierno de Estados Unidos dijo que era improbable que Boeing y SpaceX fueran capaces de enviar astronautas a la EEI el próximo año, lo que daría lugar a una posible brecha en la presencia de Estados Unidos en la nave.

La primera misión del Starliner será conducida por la veterana de la NASA Sunita Williams, una capitán de la Marina retirada y experimentada veterana de la NASA, así como Josh Cassada, un piloto de la Marina que hará su primer vuelo al espacio.

Por otra parte, el primer vuelo de prueba tripulado de la cápsula Crew Dragon de SpaceX incluirá a los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley.

Los dos astronautas que la compañía SpaceX enviará posteriormente a la ISS serán Mike Hopkins, con una experiencia de 166 días en el laboratorio espacial, y el debutante, Victor Glover, seleccionado por la NASA en 2013.

  • Buena Jesus