Niño de 12 años estudiará en la UNAM

Aunque sus padres, quienes se conocieron en la alberca deportiva de la UNAM, pensaron que el hijo que tendrían sería un deportista, ahora se admiran y apoyan el genio de Carlos con el soporte de instituciones como la SEP, cuyas legislaciones hicieron un gran trabajo en expedir los exámenes de primaria y secundaria para Carlos de forma rápida y sin tropiezos; los cuales, por cierto, están diseñados para adultos.

Asistirá a la Facultad de Ciencias desde este mes para cursar la licenciatura de Física Biomédica que se desarrolla a lo largo de ocho semestres,con 47 asignaturas.

Así, la máxima casa de estudios del país escribe un nuevo capítulo en su historia al matricular por primera ocasión a un alumno de esa edad.

A sus 12 años, Carlos Antonio Santamaría Díaz se convertirá, a partir del próximo 6 de agosto, en el estudiante más joven de la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde cursará la carrera de Física Biomédica.

Con rubor en las mejillas y sonrisa infantil, Carlos cuenta que internet le facilitó adquirir conocimientos en diversas materias y que su único deseo es seguir con su preparación académica.

Carlos ha agradecido a sus padres por impulsarlo y darle aliento, él ha comentado "nunca decir 'no se puede', me voy a regresar a la primaria".

"Solo quiero estudiar; si me cierran las puertas, me meteré por las ventanas", declaró el adolescente.

Según se puede leer en la página oficial de la casa de estudio, la UNAM conoció a Carlos en 2015, a punto de cumplir nueve años de edad, cuando se aventuró, cursó y concluyó módulos en dos diplomados: uno sobre química analítica; y otro en bioquímica y biología molecular para la industria farmacéutica.

"Es el sueño de tres o cuatro años cumplido, el 'medio fin' que queríamos alcanzar, así como terminar la secundaria, la prepa... pero se siente muy bien haber alcanzado esto", mencionó el alumno.

Reconoció que el examen de admisión a la UNAM fue muy duro: "Trae Cálculo, y yo todavía no me metía muy bien a integrales; entonces, de las 15 preguntas que saqué mal seguramente fue una de ahí, pero ahora he estudiado más".

"El reto será de todos los días: luchar contra el escepticismo ante sus capacidades y desempeño", señaló la UNAM en un comunicado.

"Construir una mitocondria desde cero, identificar todos sus procesos, relacionarlos y poco a poco reconstruir esos procesos en la vida real, y hacer una pequeña población de mitocondrias, generar un medio en el que se puedan desarrollar".

  • Leon Brazil