Nuevo balance aumenta a 164 los muertos en sismo de Indonesia

La familia Beckham, según informa The Sun, habría quedado atrapada en Bali tras el terremoto de magnitud 6,9 que sacudió la isla de Lombok. Un anterior balance provisional daba cuenta de 131 muertos.

Miles de turistas, incluidos decenas de españoles, van saliendo poco a poco de la isla en barcos y vuelos, tras acampar con cartones y mantas en el aeropuerto o en las playas de Lombok desde que golpeó el terremoto el pasado domingo. Las personas evacuadas tras el sismo del domingo y alojadas en refugios improvisados salieron a las calles gritando. Las motocicletas estacionadas cayeron al suelo y las paredes de numerosos edificios se desplomaron, constató una periodista de la AFP en el lugar.

Según él, el 75% de las viviendas resultaron dañadas en ciertas aldeas del este y el norte de Lombok.

Con ayuda del gobierno y de oenegés internacionales, las autoridades locales comenzaron a organizar el envío de ayuda a los afectados, pero los equipos de rescate tenían dificultades para llegar a ciertas zonas debido a que las carreteras estaban dañadas por el sismo en el norte y el este de Lombok, los territorios más cercanos al epicentro. "El miércoles fui a algunos pueblos que quedaron completamente destruidos", agregó.

Es el segundo terremoto de gran potencia que sacude la isla de Lombok en una semana.

Autoridades indonesias recopilan información proporcionada por los habitantes de la isla para determinar el número de fieles que se encontraban en las mezquitas cuando estas se derrumbaron, declaró un portavoz de la agencia nacional de búsqueda y socorro, Yusuf Latif. Existe una necesidad acuciante de personal médico y "ayuda a largo plazo", en particular vituallas y medicamentos, según han subrayado las autoridades.

Hay "131 personas muertas, 1.477 están gravemente heridas y 156.000 se vieron desplazadas", declaró un portavoz de la agencia nacional de gestión de catástrofes, Sutopo Purwo Nugroho. En algunos campamentos falta comida para las personas que se refugian allí temporalmente, mientras que otros desplazados sufren traumas psicológicos.

  • Leon Brazil