ONU nombra Bachelet alta comisionada de los derechos humanos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció este miércoles que la expresidenta Michelle Bachelet fue seleccionada como la nueva Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

Tras horas de especulaciones la información fue oficializada a través de un comunicado, en que señalan que la ex mandataria fue elegida por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para sustituir a Zeid Ra'ad Al Hussein, cuyo mandato termina a fines de agosto.

Fuentes diplomáticas han revelado a la AFP que Bachelet aceptó la nominación al cargo, sin embargo su nominación debe ser aprobada por los países miembros durante la celebración de una Asamblea General.

El Presidente Piñera felicitó a la expresidenta Bachelet deseándole "éxito y sabiduría en este importante nuevo desafío", aseverando que "es un reconocimiento" a su compromiso "con la promoción y protección de los Derechos Humanos".

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) es un organismo especializado del sistema de Naciones Unidas que tiene como objetivo promover y proteger los derechos humanos en el mundo, en tanto que el alto comisionado es el máximo funcionario de Naciones Unidas responsable de los derechos humanos. "Ha sido ocupado por ex jefes de Estado, ha sido ocupado por personalidades muy importantes en los últimos años y creo que la Presidenta Bachelet es ciertamente un nombramiento que sería un gran motivo de gran orgullo para el país", destacó.

La principal sede del Alto Comisionado está establecida en Ginebra, Suiza.

  • Leon Brazil